Estancia profesional en Altes Gymnasium en Bremen (Alemania)

Mi nombre es José Ignacio Sandonís Vázquez y soy profesor de alemán y Director de la EOI Alfonso X el Sabio de Soria. Durante el periodo 18 de noviembre-1 de diciembre llevé a cabo la estancia profesional en dicho ‘Gymnasium’.

Tipo de centro y de alumnado
Los ‘Gymnasium’ en Alemania son centros de enseñanza secundaria orientados a la preparación del alumnado que posteriormente continuarán su formación en la Universidad. Se presupone, por lo tanto, que su alumnado ha superado la primaria con mejores calificaciones que los alumnos que optan por otro tipo de enseñanza secundaria. La edad del alumnado es de 10 a 18 años, ya que la enseñanza primaria solo dura 4 años.
El ‘Altes Gymnasium’ de Bremen es muy antiguo, fundado en 1528, y eso se nota en el peso de la tradición. Llama la atención, por ejemplo, que la asignatura de latín sea obligatoria para todos los alumnos, en consonancia con su consideración de ‘Gymnasium’ humanístico del siglo XXI. Y también sorprende que entre las asignaturas optativas esté la de teatro.
Entre las actividades extraescolares destacan las musicales (el centro cuenta con una orquesta de viento y cuerda). Por otro lado, la actividad ‘Jugend debattiert’ (la juventud debate) cuenta con una participación importante por parte del alumnado, aspirando a ser seleccionados en las distintas competiciones que a nivel regional y nacional se organizan.

 
Gestión del centro de acogida
El claustro del instituto lo componen aproximadamente 80 profesores, a los que habría que añadir los denominados ‘Referendare’, profesores del máster en educación, que tienen sus propios grupos de alumnos y que son evaluados con regularidad por la dirección del centro. Cuando es necesario, también se contratan a estudiantes universitarios de los últimos cursos para impartir horas de clase de determinadas asignaturas.
El horario de la actividad lectiva, como supongo que ocurre en la gran mayoría de centros educativos de Europa, abarca desde las 08.00 hasta las 15.10 h. con descansos de 5, 10 y 20 minutos, de forma continuada. Las horas son de 45 minutos.
El reglamento vigente en el instituto prohíbe el uso de teléfonos móviles por parte de los alumnos y los profesores intentan ser también un ejemplo en este sentido. Y aunque no creo que figure en el reglamento, todos los alumnos deben tratar de usted a los profesores, cosa que no ocurre con el profesorado que se dirige a los alumnos por su nombre de pila. Cuando un/a profesor/a hace una pregunta los alumnos que quieran responder deben levantar primero la mano y esperar a que se les ofrezca el turno de palabra.
La implicación de las familias está canalizada a través de sus representantes en la ‘Lehrerkonferenz’ (Claustro), donde tienen voz, pero no voto, y en la ‘Schulkonferenz’ (Consejo Escolar), donde tienen voz y voto.

 
Recursos TIC
Llama la atención que solo una minoría de aulas disponen de proyectores o paneles digitales interactivos, de tal forma que cuando un profesor necesita utilizar ese equipamiento y su aula no dispone de él debe cambiar el aula a otro profesor. Sin embargo, por otro lado, el Estado Federal de Bremen dotó hace poco tiempo al centro de iPads a todos los alumnos, con los que acceden al aula virtual (It’s learning).

 
Dinámicas de aula
Dejando de lado las diferencias obvias entre una clase de enseñanza secundaria obligatoria y una de escuela oficial de idiomas, no parece que la dinámica de aula sea muy diferente a lo que se hace en España, salvo por un aspecto, el fomento de la expresión oral. En todos los niveles y asignaturas en las que pude estar presente vi como la expresión oral se promovía siendo la principal actividad de lengua utilizada. En esto los centros españoles tenemos mucho que aprender.

 
Organización de la estancia
La actitud de la directora desde el principio fue clave para aceptar la invitación ofrecida de entre las varias que obtuve después de contactar con varios centros de los Estados de Bremen y Baja Sajonia. Su predisposición me ayudó mucho a organizar la estancia.
Pero sería injusto olvidarme de la tutora, Imke Tschöpe, profesora de español, quien, resueltos los primeros trámites, estuvo siempre a mi disposición para informarme de todas las posibilidades de la estancia. La relación personal fue excelente y, en compañía de otras profesoras de español y, a veces también, de la propia directora, organizó para mí encuentros fuera del horario lectivo, que incluyeron, entre otros, la visita a un mercadillo navideño y la participación en una visita guiada nocturna por el casco histórico de la ciudad.
Impacto de la estancia
Por desgracia para las EEOOII, no contamos con instituciones paralelas en prácticamente ningún país de Europa. Esto hace que sea difícil organizar proyectos conjuntos con otros centros en el extranjero.
Sin embargo, estoy redactando un informe que, además de incluir parte de las informaciones de esta reseña contendrá diversos consejos para todos los que quieran participar en este tipo de experiencias tan enriquecedoras y de las que siempre se aprende. En este sentido, sin ningún género de dudas, los profesores de idiomas somos los que más provecho sacamos a este tipo de experiencias.

 
Reflexión personal
Habiendo participado en dos ocasiones en el programa de estancias profesionales y habiendo sido ambas estancias radicalmente distintas, no puedo dejar de aconsejar a todo el profesorado solicitar la participación.
Como digo más arriba, estoy convencido de que los profesores de idiomas, o con conocimientos en el idioma del país, son los que más provecho pueden sacar de estas estancias, ya solo por el hecho de estar dos semanas hablando el idioma del centro.
Recomiendo estar muy pendiente de las fechas de la convocatoria porque pueden coincidir parcialmente con las vacaciones de Semana Santa y esto dificulta obtener invitaciones de los centros de acogida a tiempo.