Estancia profesional en Kiviõli I Keskkool en Kiviõli (Estonia)

Me llamo Iván Burgos Arribas y soy profesor de Geografía en el IES Ana María Matute de Cabanillas del Campo (Guadalajara). Durante el periodo del 15 – 01 – 2024 al 28 – 01 – 2024 hice una estancia profesional en este centro. El centro se encuentra en la provincia de Ida – Vira que es una región fronteriza con Rusia lo que va a explicar uno de sus principales problemas a nivel educativo ya que más del 45% de la población tiene como dominio lingüístico la lengua rusa. La región de Kiviõli es una zona industrial que en el pasado soviético fue bastante próspera debido a la explotación de la “piedra de aceite” como combustible, precisamente este es el nombre del pueblo. Hoy en día estas explotaciones han entrado en declive y por lo tanto asistimos a un acusado declive demográfico que ha hecho que el número de habitantes descendiese desde los 11.153 en 1970 a 4.854 actuales.

Tipo de centro y de alumnado
El centro es público de titularidad estatal desde el 1 de septiembre. Anteriormente había sido de titularidad municipal y eran las instituciones locales las que se encargaban de su financiación. El centro cuenta con un total de 347 estudiantes y 45 profesores, aunque en la educación superior correspondiente a nuestro bachillerato, son grupos reducidos que tienen en total 42 estudiantes.

Las enseñanzas que se imparten en el instituto son las equivalentes a nuestra secundaria y bachillerato. Los cursos en Estonia se nombran con números que van del 1 al 12. Hasta el 4º se correspondería a nuestra educación primaria. Del 5º al 9º serían nuestra educación secundaria. Por último, los tres últimos años corresponderían a Bachillerato.

En cuanto a las actividades extraescolares tienen una organización más flexible que en los centros educativos españoles ya que los profesores/as pueden elegir durante el curso las actividades que deben realizar los alumnos/as. Existe un coordinador de actividades extraescolares que se encarga de organizar principalmente el transporte. En cuanto a la financiación depende de la excursión y hay algunas gratuitas y otras que deben costear los padres.
También son interesantes los programas de actividades extraescolares para docentes ya que en esta provincia existe el programa de Embajadores culturales por el cual los docentes de esta provincia organizan excursiones pagadas por el estado para que el profesorado ruso se integre con el estonio y así crear más lazos.

En cuanto al alumnado podemos decir que los grupos son heterogéneos. Podemos ver algunos con gran capacidad de rendimiento con otros más disruptivos. Los grupos más problemáticos son aquellos que no dominan la lengua estonia ya que provienen de escuelas rusas.
Además, se han visitado y se ha impartido clases en varios centros de educación clase en varios centros de esta provincia.

Las clases empiezan a los 08:15 hasta las 15:55. Las clases suelen durar 40 minutos y hay descansos de diez y 20 minutos entre clases. Normalmente, los descansos largos coinciden con los turnos de las comidas que empiezan a las 11:00. La comida es totalmente gratuita para el alumnado. El director del centro es Tiit Salvan y cuenta con dos jefes de estudios que se encargan del horario y la organización del centro. El currículo debe ser aprobado por el consejo escolar que está formado por padres, profesores, dos estudiantes y un miembro del gobierno local. Los problemas de disciplina se suelen solucionar derivando a los alumnos a otras aulas habilitadas para ellos.
Podemos señalar que en la clase la metodología suele combinar la explicación con el uso de las nuevas tecnologías. Se suelen utilizar juegos, películas, test y actividades electrónicas. Normalmente, varias clases se suelen disponer para preparar y desarrollar estas actividades. Los dispositivos electrónicos suelen estar accesibles para todos los alumnos/as y docentes y diversos recursos como los libros electrónicos quesuelen ser gratis para toda la comunidad educativa. El centro cuenta de varias aulas multimedia.
Normalmente todas las actividades están diseñadas para las diferentes capacidades de los alumnos. Hay un seguimiento para aquellos alumnos/as con diferentes capacidades educativas y también hay reuniones con los padres con los padres para explicarles las diferentes medidas educativas aplicadas con estos alumnos/as.

La estancia ha estado muy bien organizada. La profesora de la que dependía, Tina Kilumets, me ayudó a buscar alojamiento y me ayudó a integrarme en la comunidad educativa. Desde un primer momento, el centro me ha dado todas las facilidades para integrarme en el centro permitiendo que asistiese a las reuniones de profesores, claustros y reuniones de padres. También ha permitido que utilice los servicios del instituto de manera gratuita como el comedor, actividades extraescolares o cursos de formación. Por otro lado han procurado realizar actividades conmigo los días no laborables como visitas a museos y me han enseñado como utilizar estas visitas en mi metodología educativa. También las actividades y las visitas a otros centros han estado muy bien organizadas y desde un primer momento el centro tenía un programa de todo lo que íbamos hacer.

En cierto sentido el sistema educativo estonio es algo diferente al español. En lo esencial es similar debido a la homogeneidad que todos los países europeos deben tener. Por ejemplo, podemos señalar que mientras nuestro bachillerato son dos años mientras que en Estonia son tres. También una de las diferencias claves es la cantidad de recursos que se destina a los centros educativos. Todo ello permite actividades diferentes, predominando las digitales ya que los centros estar muy bien habilitados.
Por último, destacaremos que hemos conseguido muchos contactos en los diferentes centros educativos de la zona para la realización de programas erasmus plus. En concreto con el centro de acogida ya se ha establecido un programa basado en los principios democráticos en Europa, centrándonos en la historia de nuestros dos países. Estos proyectos se centrarán en Job Shadowing y movilidad de docentes y alumnado.

Mi experiencia ha sido muy provechosa. La experiencia señala que hay muchos centros docentes estonios y españoles que quieren colaborar en proyectos. Es una gran oportunidad para conocer la cultura y educación del norte de Europa con sus particularidades históricas. En principio nos puede echar atrás cuestiones como el clima que en esta época es bastante extremo, pero también nos ofrece circunstancias y experiencias difíciles de vivir en nuestro país. Creo que el sistema estonio nos puede enseñar mucho y nosotros a ellos también y por lo tanto la colaboración puede ser bastante provechosa.