Estancia profesional en Mørkvedmarka School en Bodø (Noruega)

Hola, mi nombre es Silvia Valenciaga Sánchez y soy maestra de Primaria Bilingüe en el CEIP La Arboleda de Soria. Este curso escolar trabajo en una comisión como Mentora Digital de la Dirección Provincial de Soria, coordinando la digitalización de la escuela en diferentes centros de la provincia de Soria. El pasado mes de enero tuve la suerte de poder realizar una estancia profesional europea en el norte de Noruega, concretamente en la ciudad de Bodo del 15 al 26 de enero del 2024. El centro de referencia ha sido Mørkvedmarka, una escuela de Educación Primaria con los niveles desde 1º a 7º. Principalmente he estado en las clases de 6º grado, lo que sería nuestro 6º de Primaria, pero a la vez he conocido cómo funcionan el resto de los niveles ya que los tutores suelen pasar muchos años con el mismo grupo. En este caso la profesora de referencia llevaba con ellos seis curos escolares lo que hace que se conozcan en profundidad y que se pueda atender mejor a las necesidades individuales del alumnado. Aunque son muchos los aspectos a destacar, me gustaría centrarme en aquellos más significativos que puedan servir de ayuda al resto de docentes.

En relación a las áreas, algunas son semejantes a las de España, pero además de Noruego, Matemáticas, Inglés y Educación Física (más comunes a nuestro sistema) tienen otras áreas más competenciales donde aplicar los conocimientos adquiridos. Así, realizan talleres de costura, cocina, trabajo con la madera y continuas dinámicas en el exterior. Sin olvidar dos áreas muy especiales que tienen y que salen del currículo noruego: estudio de las religiones, lo que permite un mayor respeto y comprensión del mundo que les rodea y por otro lado, el área de “tiempo libre” donde el alumno elige lo que quiere hacer junto a sus compañeros.

 

La jornada lectiva del alumnado es más corta que en España contando con mayor tiempo de descanso. Cada dos sesiones (45 minutos cada una) tienen pausas, bien de 10/15 minutos para las después de las dos primeras sesiones o de 45 minutos para comer en el centro y después jugar. En ocasiones, cuando dos sesiones seguidas pueden implicar un mayor nivel de concentración del alumnado, improvisan dinámicas tipo “gimnasia mental”, conocidos como Brain Breaks. Dan mucha importancia, dentro del currículo general que implica el conjunto del alumnado en Noruega, a la salud emocional y autorregulación del aprendizaje.

Las metodologías que se emplean en el centro no son de carácter innovador ya que muchas en su mayoría son tradicionales y conocidas en nuestros centros actuales. Sí me quedo con lo que podemos llamar una “metodología cultural” donde hacen de la educación el reflejo de la sociedad aplicando en ella los principios y valores del país. También implementan “Learning by doing” en la mayoría de las áreas y aunque en muchas ocasiones no lo introducen con metodologías activas como aprendizaje por proyectos, cooperativo, gamificación, aprendizaje visible u otras conocidas en la actualidad, sí lo hacen de forma más autónoma y libre hacia el alumnado.

Dentro del sistema educativo noruego, la regulación del aprendizaje cobra un importante sentido. Cada estudiante es responsable de su propio futuro: cometer errores es parte del aprendizaje y sirve para mejorar. Por esta razón, los docentes no controlan si los estudiantes hacen los deberes o si durante algunas clases no les apetece trabajar. Los alumnos deben aprender a autogestionarse, llegando preparados para los exámenes y organizándose, siguiendo las instrucciones de los profesores. De forma semanal, los docentes comparten con los alumnos y familias el plan de actividades que realizarán a lo largo de la semana, realizado de forma coordinada entre el equipo docente. Aspectos como los objetivos y estándares de logro que se esperan conseguir, actividades que se realizarán en la semana, deberes a completar o actividades al aire libre, pueden ser comprobadas por los alumnos en cada momento.

El sistema público por el que este país apuesta implica que tanto los libros como cualquier material fungible que los alumnos necesiten sea gratuito y con ello es el centro el que proporciona todo lo necesario. En este aspecto se incluyen las tablets y cascos, así como el equipamiento que puedan necesitar para las actividades que se realizan en el exterior o talleres (esquí, pescar en el hielo, cocinar, coser, etc.) De esta experiencia me llevo muchos aprendizajes para incorporar en las aulas y trasladar lo aprendido a los profesores con los que trabajamos en nuestro día adía. Poder observar de forma real tanto a nivel personal como profesional el sistema educativo de otro país, nos permite valorar muchos aspectos positivos de nuestro sistema actual e incorporar algunas de las estrategias aprendidas en Noruega adaptándolas a la sociedad educativa en la que vivimos.

Por último, dar las gracias a quien ha hecho posible la realización de esta estancia: desde Sara Rojo, colaboradora eTwinning que me puso en contacto con el centro para conseguir la carta de invitación; pasando por el equipo maravillo de 6º grado en Bodo, liderado por Lisa, que me permitió observar y trabajar en sus aulas; la directora del centro Solvi, que me acogió no solo en el centro sino también en su casa permitiéndome conocer aún más los aspectos socioeducativos del centro y costear de forma más económica los gastos tan altos del país; llegando a dar las gracias a los Programas de Estancias Profesionales Europeas para Docentes que facilita cada curso escolar al profesorado de idiomas, conectar con otros países y crear nuevos proyectos tanto a nivel de centro como de forma internacional enriqueciendo el aprendizaje para nuestro alumnado.