Estancia profesional en Collége Cheverus en Burdeos (Francia)

Mi nombre es Rafael Sánchez Medina y soy maestro de francés y tutor de 4º de primaria en el CEIP Luis de Góngora de Almodóvar del Río (Córdoba). Del 15/01/24 al 26/01/24 he estado realizando una estancia profesional en el collège Cheverus de Burdeos (Francia).

El collège Cheverus es un establecimiento escolar público que se encuentra situado en pleno corazón de Burdeos y está formado por dos edificios contiguos unidos por una pasarela.  El centro está formado por un total de 38 docentes, unos 500 alumnos/as y el personal no docente.

El centro cuenta con 5 líneas por nivel y la ratio suele ser de aproximadamente 30 alumnos por clase. Es un centro con vocación lingüística internacional y europea y alberga una sección internacional de español. Gran parte del alumnado que decide elegir este itinerario proceden de familias españolas.

En los “colléges” franceses se imparten clase al rango de edad comprendido entre los 11 y los 15 años, lo que equivale en España a los alumnos de 6º de primaria y 3ºESO. Por encontrase en la zona centro de la ciudad, el tipo de alumnado es de clase media-alta. Por lo general, muestran un gran respeto hacia el docente, sobre todo, a la hora de dirigirse a ellos.

Este centro colabora con el instituto Cervantes, la ópera, el ayuntamiento y el conservatorio de la ciudad de Burdeos. Además, la sección internacional de español realiza un viaje de dos días para los alumnos de 6º y 1ºESO a San Sebastián; un intercambio de una semana a Segovia, para los alumnos de 2º ESO y dos intercambios de larga duración para los alumnos de 3ºESO con las ciudades de Navarra y Segovia.

La valoración de mi experiencia ha sido muy positiva y enriquecedora tanto a nivel personal como laboral, ya que he tenido la oportunidad de observar diversas metodologías y he podido recuperar todo aquello que había olvidado de la lengua extranjera.

Desde aquí quiero animar a todos los docentes a que realicen una estancia en el extranjero, ya que nos aporta un sinfín de conocimientos y una experiencia inolvidable.