Estancia profesional en Millfields Community School en Londres (Reino Unido)

En el barrio de Hackney, se encuentra el colegio Millfields Community School. Durante dos semanas pude observar al alumnado que allí estudia, al profesorado que lo atiende y algunas diferencias y similitudes con nuestro sistema educativo.

El centro acoge a más de seiscientos alumnos de diferentes nacionalidades, siendo la diversidad el símbolo de este.  Su lema es We are all different, We are all equal, We are Millfields.

Consta de dos aulas de Nursery (3 y 4 años), tres de Reception (4 y 5 años) y tres aulas de cada nivel de 1º a 6º.  En cada aula existe un tutor y un TA (teacher assistant) que lo ayuda con diferentes tareas, como organización de cuadernos, realización de pequeños grupos de trabajo etc. Si algún niño o niña lo precisa, cuenta con otro teacher assistant que se encarga exclusivamente de ayudar a dicho niño o niña. Es algo de gran importancia, puesto que el número de alumnado en cada clase es de 30 niños/as aproximadamente.

Durante la semana realizan tres asambleas en la mañana de unos quince minutos, donde se imparten charlas formativas y donde también se canta en conjunto.

La dinámica de aula es similar a la nuestra en España, dividida la mañana en diferentes asignaturas como Reading, Maths, Science, Art, Physical Education o English. No tienen libros, sólo cuadernos y todo el material lo proporciona el centro. Cada aula posee un acogedor rincón de lectura que me gustó especialmente. Tienen un recreo de 15 minutos a las diez y cuarto y comen a partir de las doce de la mañana en diferentes turnos.

El centro imparte desde primero a sexto, clases de español en una sesión de 45 minutos semanales. Belén Fernández es la encargada de ellas y es la persona que me acogió con gran entusiasmo, que me enseñó y me explicó todo cuanto necesité. Ha sido una experiencia muy enriquecedora y ella ha sido un factor muy importante en este hecho. Pretendemos realizar intercambios con el alumnado de cuarto de mi colegio en España y el de Millfields. Servirá de motivación para las clases de español.

Las diferencias que pude observar son puramente de organización en cuanto a horarios, etc. No he podido profundizar en los objetivos que tienen en cada curso y compararlos con los españoles. Lo que he apreciado es que tanto aquí como allí, los maestros trabajan duro por conseguir dar lo mejor de sus estudiantes, la dirección de los centros lidia con los problemas al igual que aquí. Las familias responden de manera similar también. No tienen libros, tan sólo en matemáticas y todo el material lo facilita el centro.

Es bueno ver otra forma de trabajar, un colegio enorme lleno de vida, de colores y decoración… con sonrisas que te atrapan.

Gracias al programa por facilitarme la posibilidad y nuevamente gracias a Millfields Community School y a Belén, por hacerlo posible.