Estancia profesional en Collège Beauséjour en Martinique (Francia)

Mi nombre es Rocío Expósito Carmona. Soy profesora de francés en el IES Gran Capitán de Córdoba.

He realizado mi estancia profesional en el Collège Beauséjour, en Trinité, ciudad del norte de la isla de Martinica, territorio francés de ultramar, conocido por su belleza natural y su rica historia cultural.

Gracias a la participación en el Seminario TwinSpace Bilateral Francia-España, celebrado en Toulouse el año anterior, pude establecer contacto con una profesora de dicho centro, que fue quien me envió la carta de invitación.

El colegio, construido en 1970, forma parte de la “cité scolaire” Frantz Fanon, que incluye, además del Collège, un liceo profesional y un liceo polivalente. Con 214 alumnos, el centro cuenta con un equipo pedagógico diverso y ofrece una amplia gama de actividades extracurriculares, como deportes, clubes y talleres culturales, que complementan la educación académica y fomentan el desarrollo de habilidades y talentos fuera del aula.

WEB DEL COLLÈGE BEAUSÉJOUR

Durante mi estancia profesional, preparada en colaboración con la profesora de español, Mme. Misaine, participé en una serie de actividades y reuniones. En la primera semana, fui presentado al personal del colegio y familiarizada con las instalaciones. Además, colaboré con Mme. Misaine en clases de español, presentando mi centro educativo en España y asistiendo a sus alumnos/as en durante sus clases de español. También observé clases de otras materias y me reuní con la directora del centro, la orientadora y la encargada de la Vie Scolaire. En la segunda semana, organicé una actividad de intercambio de cartas postales entre los alumnos de los niveles de sixième a quatrième en el colegio Beauséjour y mis alumnos en España. Además, participé en talleres de Carnaval, una celebración culturalmente significativa en Martinica, que refleja la diversidad e influencias históricas de la isla.

En comparación con España, en Francia cada profesor/a tiene su propia aula y son los estudiantes los que se desplazan a ella, lo que permite una mayor personalización del espacio y la disposición de recursos didácticos. En el aula de español se utilizan diversos recursos didácticos, como libros de texto, material audiovisual, tecnología educativa y material específico como juegos educativos. Me gustaría destacar la importancia de la «vie scolaire», un departamento que abarca la gestión del alumnado, el apoyo psicológico y emocional, las relaciones entre estudiantes y personal, y las actividades extracurriculares. Esta estructura proporciona un ambiente de aprendizaje integral y promueve el bienestar de los estudiantes dentro y fuera del aula.

En cuanto a la organización escolar, destacar la diferencia en los horarios de clases, que son más extensos en el sistema educativo francés que en España (7:30-17:00h).

Y otro aspecto interesante que cabe poner de manifiesto son las diferencias culturales y la diversidad étnica en Martinica, donde el francés es el idioma oficial pero donde también se habla el criollo martiniqués. Participar en festividades culturales como el Carnaval o explorar la cocina criolla son experiencias enriquecedoras que he podido vivir en primera persona.

Mi estancia profesional en el Colegio Beauséjour ha tenido un impacto positivo no sólo a nivel personal para mí y para el resto del Claustro de mi centro – a los que he trasladado todo lo aprendido del sistema educativo francés- sino también en mis propios alumnos al organizar un intercambio de cartas postales con los alumnos de los grupos de Mme. Misaine. Al regresar al centro, mis alumnos se sorprendieron al recibir una carta postal escrita a mano por sus compañeros francófonos, cartas a las que van a responder, iniciando así un proyecto de correspondencia postal. Además, para mis alumnos/as de francés lengua extranjera, mi experiencia en Martinica les ha ayudado a comprender mejor el concepto de francofonía.