Estancia profesional en Vittra Telefonplan School en Hägersten (Suecia)

Mi nombre es Fernando Lázaro y soy maestro de Educación Física del CEIP Francisco Giner de los Rios de Valencia.

Durante la quincena del 5 al 16 de Febrero de 2024 he estado realizando una Estancia Profesional en Suecia.

El centro de acogida ha sido Vittra Telefonplan, situado a las afueras de Estocolmo, en la zona suroeste, a 20 minutos en metro del centro de la ciudad.

Es un centro pequeño, de unos dos cientos alumnos/as, situado en una especia de parque industrial. Las instalaciones son inmejorables en comparación con un centro español. La dotación tecnológica como física es muy alta y los espacios están totalmente adecuados para la práctica docente.

La única pega es el patio de recreo que es muy escaso y las instalaciones para el desarrollo de la Educación Física distan bastante del centro escolar por lo que el alumnado debe andar unos 10 minutos cada vez que tienen clase de esta asignatura.

La principal diferencia con el sistema educativo español la he encontrado en las asignaturas dedicadas a tareas domésticas (como Hemkunskap) y arte, donde el alumnado cose, modela, talla y utiliza sierras, taladros, etc… de forma totalmente natural.

También destaca la baja ratio de alumnado y el alto número de profesorado asistente (7) y de Educación Especial (4).

Durante estas dos semanas he estado adscrito al grupo de trabajo de 4º, 5º y 6º grado (de 5º a 1º de la ESO en España). He podido participar de lo que serían nuestras reuniones semanales de ciclo y de un par de excursiones con el alumnado. La primera al increíble museo Vasa y la segunda al centro de la ciudad para aprender sobre el “baño de sangre” de Estocolmo de 1520.

La cultura sueca es fabulosa, tenemos mucho que aprender de ellos y sus habitantes son algo fríos, pero cuando convives con ellos descubres una gran calidez humana.

Una de mis curiosidades era el clima, por eso he elegido el mes de febrero. He podido experimentar el modo de vida bajo unas temperaturas gélidas y he comprobado cómo los suecos hacen mucha más vida al aire libre de la que esperaba. Incluyendo desplazamientos en bicicleta al trabajo sobre las aceras nevadas.

Por lo que respecta al profesorado ha sido una experiencia maravillosa. He podido sentirme tan a gusto como si estuviese en mi centro en Valencia. La calidad humana de este grupo de docentes me ha hecho sentir como uno más.

Gracias Vittra!