Estancia profesional en Escola EB1/PE/C da Ponta do Sol en Ponta do Sol (Portugal)

He realizado mi estancia profesional del 15 al 28 de febrero de 2024 en la EB1/PE/C da Ponta do Sol, en Madeira, con alumnado entre los 6 y los 11 años. Ponta do Sol es una localidad peculiar porque alberga población que se dedica al sector agrícola, pero también acoge a los llamados “nómadas digitales” (población, en su mayoría, de centro y norte de Europa que se ha establecido en la isla para trabajar a distancia). Esto hace que en la escuela conviva alumnado de origen rural junto con otro que ha llegado recientemente a la isla y que tiene un nivel muy bajo de portugués.

El hecho de haber realizado la estancia en Madeira ha sido muy interesante porque la isla tiene autonomía en materia educativa, lo que le concede unas particularidades diferenciales con respecto a Portugal continental: Una de ellas es que las escuelas de Madeira ofrecen, obligatoriamente y de forma gratuita, una variedad de actividades extra curriculares en horario de tarde (algunas marcadas desde la consejería de educación -como inglés o TIC- y otras organizadas de forma libre por los centros -por ejemplo, natación o medio ambiente-). Otra diferencia es la alta inversión en recursos humanos y materiales: Con respecto a los recursos humanos, en un centro con 101 alumnos matriculados en primaria, el claustro cuenta con 2 PT y 4 maestros de apoyo (que trabajan dificultades específicas con alumnado no CNEAE o CNEE), además de especialistas de TIC, biblioteca, natación… Y, sobre los recursos materiales, existe una alta inversión en recursos tecnológicos, que esta escuela ha destinado a robótica.

Me gustaría compartir, no todas, pero sí algunas de las claves que también voy a llevar al colegio en el que normalmente trabajo:

  1. Durante las clases que he observado no he percibido que ni alumnado ni profesorado hable alto o grite. ¿Es una generalización cultural? ¿Cómo lo consiguen?
  2. He visto cómo trabajan en robótica con actividades secuenciadas para los distintos cursos, por lo que traigo algunas ideas nuevas para difundirlas en mi centro.
  3. He ideado un nuevo proyecto eTwinning para el próximo año junto con la tutora de 3º de primaria de Ponta do Sol, aprovechando que ambos colegios cuentan con sello de calidad.
  4. Voy a compartir con el alumnado con quien hago un proyecto eTwinning el presente curso mi experiencia en Madeira. Me gustaría trasmitirles el entusiasmo por conocer otras culturas para que den valor al trabajo que están realizando con otros compañeros europeos y sientan la curiosidad por vivir en un futuro este tipo de experiencias.
  5. En definitiva, creo que realizar prácticas de observación con otros colegas de profesión mejora nuestra práctica docente diaria, ya que proporciona estrategias, renueva ideas, y proporciona otra forma de mirar para transmitir a nuestro alumnado.