Estancia profesional en Dragonskolan en Umeå (Suecia)

Soy Roberto Merino Martín, profesor de educación secundaria, especialidad en Geografía e Historia en el IES Tacoronte Óscar Domínguez, en Tenerife.

Entre el 19/02/2024 y el 01/03/2024 he realizado una estancia profesional en Dragonskolan, ubicado en Umeå (Suecia) uno de los centros educativos preuniversitarios más grandes de todo el país.

Se trata de un instituto público ubicado en el casco urbano de la ciudad de Umeå. Allí se reúnen cada día más de 2300 estudiantes, repartidos en enseñanzas preuniversitarias y de ramas profesionales. Hay unos 240 profesores.

La estancia ha sido muy productiva. Desde ambos centros hay predisposición a realizar intercambios de estudiantes en un futuro desde Erasmus +. Creemos que sería muy enriquecedor, tanto para estudiantes de latitudes tan boreales como para los estudiantes canarios.

El clima es muy extremo durante el invierno, pero también sirve para conocer un poco más a fondo la realidad social y educativa de la zona, por eso me parece una buena época para realizar la estancia profesional.

El elevado grado de autonomía en los estudiantes suecos es, quizá, uno de los aspectos que más me ha impactado en estas semanas. Una experiencia francamente positiva en la que se han contrapuesto dos realidades muy diferenciadas. Muy enriquecedor en todos los aspectos.