Estancia profesional en Lycée Général et Polytechnique “Sonny Rupaire” en Sainte Rose (Francia)

La luz hace que lo veamos todo de manera diferente. Vivo cerca del Mediterráneo, donde la luz es especial, pero visitar otro entorno, otra luz, hace que, al volver a nuestro lugar, lo veamos con otros ojos.

Me llamo Irene Pastor y mi estancia profesional ha consistido en un viaje a Guadalupe (Francia). El instituto en el que hice mi visita de estudio se llama Lycée Général et Polytechnique “Sonny Rupaire”, ubicado en la localidad de Sainte-Rose. Es un instituto cuya oferta formativa comprende los tres cursos correspondientes a los niveles que en España llamamos cuarto de la ESO, 1º y 2º de bachillerato: seconde, première y terminale, respectivamente, entre 15 y 18 años de edad.  Durante mi visita tuve la oportunidad de conocer el sistema de enseñanza francés y la metodología de trabajo del profesorado, especialmente dentro de las lenguas extranjeras. En la Comunidad Valenciana, donde yo trabajo, este estudio de las lenguas recibe el nombre de plurilingüismo, pues el sistema se enriquece con el estudio de la lengua cooficial, el valenciano. Por este motivo, me ha resultado enormemente interesante conocer cómo se abordan las lenguas en un sistema educativo francés, en concreto en un territorio de ultramar, donde se habla la lengua local de la isla, llamada créole . La principal diferencia es que en España tenemos una primera lengua extranjera obligatoria, la segunda lengua extranjera es opcional. Además, pude observar la metodología de trabajo de la materia optativa de cine, que puede cursarse durante 3 cursos y que recibe gran apoyo por parte del Centre National du Cinéma.

La experiencia ha significado para mí un cambio de perspectiva y un replanteamiento de mi metodología, con el fin de mejorar sus resultados. Ha sido muy enriquecedora y es altamente recomendable para cualquier docente que quiera mejorar y aportar a la sociedad el aprendizaje adquirido durante la estancia.