Estancia profesional en Lycée Margueritte de Valois en Angoulême (Francia)

Hola,

Me llamo María Luisa de las Cuevas y soy profesora de Francés en el IESO Arroyo de la Encomienda, en Arroyo de la Encomienda, Valladolid.

Durante el curso pasado, recibí a la profesora francesa Caroline Foreau en mi instituto. La experiencia fue estupenda, por lo que decidí solicitar la visita de su centro escolar en Francia. Desde el 3 de febrero hasta el 17 he estado en Angulème y he tenido la oportunidad de convivir con los alumnos de Caroline, de conocer su centro, el Margueritte de Valois, ver cómo funciona y hasta entender algunos puntos concretos de la organización escolar como es la Vie de Classe y la función de la CPE.

Caroline Foreau es profesora de español y tiene alumnos de Segonde, Première y Terminale, también enseña español a grupos de Bachibac y de ciclos formativos (BTS). Me preparó un horario de asistencia a sus clases de español y a las de algunos compañeros, pero también incluyó actividades como una entrevista con su director M. Simonet, una entrevista con la CPE, una sesión de Vie de Classe con un grupo especial (La Clase Cognitiva) y una reunión del Grupo de Convivencia para preparar el día contra el Acoso Escolar.

Acudí también a la visita del Collège Norbert Casteret, en Ruelle sur Touvre, en la que los profesores del Margueritte de Valois informaban sobre el Bachibac a los alumnos de Troisième (nuestro 3º de ESO) y en la que pude dirigirme a los alumnos en español y los animé a seguir estudiando idiomas y más en concreto, nuestra lengua.

Con el fin de interactuar con los alumnos, preparé una presentación sobre Valladolid, mi ciudad, en la que incluí muchos aspectos como los monumentos, las partes de la ciudad, los personajes vinculados a ella como Zorrilla, Cervantes, Felipe II, Colón, Delibes…los deportes, la gastronomía, las fiestas y la vida cultural, los platos típicos, los recursos económicos etc De tal forma que pude adaptar mi presentación en función del nivel de los distintos grupos, por ejemplo, los de Segonde estaban viendo el vocabulario de los deportes, otros habían trabajado el de la ciudad, o los de Bachibac de literatura, que estaban tratando el Don Juan Tenorio, de José Zorrilla…

También asistí a clases de otros profesores que no imparten español, como la profesora de inglés, el profesor de Filosofía o la profesora de Francés. Me resultó muy interesante ver a estos colegas impartir otras materias distintas a la mía.

Saqué muchas conclusiones de esta experiencia. Es inevitable comparar ambos sistemas educativos, el español y el francés y encontrar algunos puntos comunes y muchos diferentes. Como puntos en común, los alumnos, tienen inquietudes muy parecidas y plantean dificultades muy similares, sólo que a la inversa. Me resultó curioso comprobar que lo que resulta difícil de la lengua francesa a mis alumnos es lo mismo en lo que se traban los alumnos franceses del español. Así mismo, las inquietudes del profesorado francés son muy similares a las del profesorado español.

Sin embargo, no se pueden obviar diferencias enormes entre un sistema educativo y otro, como por ejemplo el horario, con clases antes y después de comer, el número de alumnos por grupo, pues ellos pueden tener hasta 35 alumnos, la gestión de la asistencia y la comunicación con las familias, que la coordina la CPE, la gestión de la biblioteca por parte de la documentalista, o la existencia de figuras como los enfermeros o los asistentes de laboratorio.

Gracias a las Estancias profesionales que hemos llevado a cabo Caroline Foreau y yo hemos empezado un proceso de colaboración, que nos gustaría que no se terminara aquí. Estamos pensando llevar a cabo algún tipo de proyecto que pudiera repercutir en nuestros alumnos.

En conclusión, gracias a este programa, durante estos quince días, he reencontrado a mi colega francesa, Caroline, y he conocido a muchos otros compañeros que me han acogido estupendamente y que han hecho que mi estancia fuera una experiencia muy agradable. Han sido unos días en los que he reflexionado mucho sobre mi propia práctica docente, he sacado conclusiones y me han surgido muchas ideas de buenas prácticas. Es algo muy recomendable, tanto a nivel profesional como personal y me alegro mucho de haberlo llevado a cabo.