Estancia profesional en Hollihaka School en Kokkola (Finlandia)

Mi nombre es Demelsa Falagán, y soy maestra de Educación Física en el CEIP Ramón Pelayo de Santander (Cantabria). Durante el 29 de enero y el 9 de febrero realicé mi Estancia Profesional en Finlandia. Mi centro de acogida ha sido Hollihaka School, un centro de Educación Primaria situado en la ciudad de Kokkola, en la costa oeste del país.

Se trata de un centro público (solo el 2% del total de los colegios en el país son privados) con aproximadamente 400 estudiantes, por lo que el alumnado era muy variado.El claustro está formado por unos 30 profesores y al centro acuden alumnos de primero a sexto (de los 7 a los 13 años). También tiene un aula de ‘preparatoria’, para aquellas familias que deseen enviarles un año antes. Hollihaka School lleva a cabo un programa poco común en las escuelas finlandesas. Se trata de un centro trilingüe, en cuanto que las familias eligen, al matricular a sus hijos, en qué idioma quieren que estudien la etapa de primaria: finlandés, inglés o sueco. Para ello, cada curso dispone de tres líneas, una por lengua, y todas las asignaturas son impartidas en el idioma elegido.

Tuve una cálida acogida por los maestros del centro, y no tuve un horario cerrado para asistir a clases determinadas. Según iba conociendo a profesores, me invitaban (o preguntaba) si podía asistir a alguna de sus clases, pudiendo así ver metodologías diferentes. Una de las cosas que más me llamó la atención fue que todos, tanto alumnos como maestros, comen en el comedor del colegio (en torno a las 10.30 a.m.)

El horario lectivo de los alumnos es similar al nuestro (cinco horas lectivas) y los maestros tienen el mismo, excepto un día a la semana (los jueves) en el que deben estar disponibles para reuniones, familias… Hay una alta implicación de las familias en el centro, en cuanto que los hijos son su responsabilidad y como tal, deben responder por sus actos. A pesar de que todas las aulas disponen de tablets, apenas hacen uso de ellas. Las aulas cuentan con un retroproyector, que es donde el maestro coloca el libro o material que estén trabajando. La mayoría de asignaturas tiene libro de texto, que es utilizado como un recurso más.
La mayoría de clases a las que he asistido han sido en inglés (desconozco tanto el finlandés como el sueco) y he ayudado en todo aquello que me ha sido posible, utilizando el material que me proporcionaba el maestro o la maestra. He desarrollado el plan de actividades propuesto prácticamente en su totalidad (a excepción de las reuniones, que no me coincidió ninguna).

Mi experiencia en Estancias Profesionales en Finlandia ha sido totalmente inspiradora y enriquecedora, aportando una perspectiva de educación donde prima el aprendizaje activo, la creatividad y el bienestar de los alumnos y los profesores. Es un destino muy recomendable si lo que estás buscando son nuevas ideas para mejorar tu práctica educativa. Para aquellos que decidan visitar el país nórdico, mi consejo es que valoren en qué fechas quieren realizar (yo fui en pleno invierno, una experiencia increíble pero con temperaturas entre -10ºC y –34ºC) y que disfruten de la estancia, tanto en lo profesional como en lo personal.