Estancia profesional en Instituto Kipina en Hyvinkaa (Finlandia)

Hola, me llamo Ana López Gallardo, soy profesora de inglés en el IES Martín de Aldehuela de  Málaga y he realizado una estancia profesional en Hyvinkaa, a unos 50 km al norte de Helsinki desde el 26 al 8 de marzo de 2024.

El instituto Kipina es un impresionante edificio de nueva construcción, inaugurado en 2020. Cuenta con 950 estudiantes y 65 profesores. El centro cuenta solo con educación de bachillerato, esto abarca entre los 16 a 19 años. Tienen una nota de un 8 sobre 10 para poder ser aceptado en el instituto, este hecho hace que no haya casi ningún suspenso.

Las clases son espaciosas y cuentan con un reducido número de estudiantes que oscila entre los 16 a los 23 estudiantes por clase.  En raras ocasiones se pueden encontrarse clases más numerosas. Podemos pensar, que un factor que puede influir en esto es que las clases de español son optativas, pero al comprobar otras clases, como las de inglés, se puede apreciar que la ratio suele ser similar.

Lo que más me llama la atención de todo es el carácter del alumnado. Están todo el tiempo concentrados trabajando en silencio o participando en actividades en parejas.

Esta experiencia ha sido muy enriquecedora porque he podido entender la cultura finlandesa, no sólo en el plano profesional sino también en el personal, ya que he trabado amistad con algunas de las profesoras que pueden ser posibles conexiones para futuros  proyectos. De hecho, vamos a comenzar un intercambio de cartas entre el alumnado finlandés y el español.  Este tipo de experiencias te ayuda a reflexionar sobre tu práctica docente y a adaptar las metodologías que pueden funcionar en tu centro.