Estancia profesional de la docente francesa Dominique Ducoloner en IES Floridablanca (Murcia)

El IES Floridablanca de Murcia recibió a la docente Dominique Ducoloner entre los días 19 de febrero y el 1 de marzo. La señora Ducoloner es profesora de la materia de Historia en el Lycée Génerale et Technologique Monte Cristo en la localidad de Allauch, en Francia.

Si bien la estancia tuvo que ser interrumpida durante la segunda semana, debido a una lesión de la docente que le llevó a necesitar regresar a Francia, durante su primera semana de estancia se implicó en reuniones del centro educativo IES Floridablanca, en las que se le explicó el funcionamiento interno del centro hasta los programas de enriquecimiento y mejora. Asistió a reuniones de tutores, a la reunión del departamento de Geografía e Historia, reunión con jefatura de estudios para que se le explicase la gestión de la convivencia en el centro educativo, reunión con el departamento de extraescolares, reunión con la coordinadora de formación del profesorado y con la del programa Erasmus+. A su vez, se reunió con los coordinadores con los programas de enriquecimiento, como el bilingüe, bachillerato de investigación, grupos VIDA, Makers o Club de Debates. La idea era que durante la segunda semana de su estancia pudiese asistir a sesiones de docencia de las materias de geografía e historia, por ser de su interés profesional, así como las materias de lengua castellana y literatura y segunda lengua extranjera: francés.

Antes de la estancia se le elaboró un horario exhaustivo en el que se consideró que durante la primera semana era más útil asistir a reuniones para conocer de forma interna el funcionamiento del centro, para en la segunda semana asistir a diferentes clases. De entre las clases, se seleccionaron grupos de los diferentes niveles, desde 1º ESO hasta 2º Bachillerato, para que valorase la docente cómo era el cambio y el funcionamiento de la enseñanza en el IES Floridablanca.

Para el IES Floridablanca, debido a la interrupción de la estancia, no tendrá el impacto deseado, dado que la mayor contribución se haría en su interacción con el alumnado dentro del aula. Sin embargo, se esperan establecer acuerdos bilaterales con el IES Monte Cristo para poder realizar intercambios o estancias dentro del programa Erasmus+.