Estancia profesional en Lycée Adam de Craponne en Salon de Provence (Francia)

El instituto Adam de Craponne es un instituto polivalente público situado en la localidad de Salon-de-Provence y que forma parte de la Academia de Aix-Marsella. Tiene 2300 alumnos y 230 profesores aproximadamente.

Propone diferentes ramas de aprendizaje en bachillerato:

– Rama europea

– Rama de deporte

– Rama de cine

– Rama de arte

En cuanto a las lengua extranjeras ofertadas, se puede optar por chino, italiano, chino, ruso, español e inglés.

Asimismo, ofrece especialidades a su alumnado poco corrientes en el resto de centros educativos. Se trata de especialidades relacionadas con la literatura, lengua y culturas de la antigüedad, tecnologías y ciencias informáticas, ingeniería, mundo contemporáneo y artes (artes plásticas, cine y audiovisual).

La profesora de español que me ha tutorizado se ha encargado con todo detalle de que mi estancia fuese lo más completa posible, tanto en el instituto como fuera de él. Así, he tenido la oportunidad de asistir a diversas clases de diferentes niveles: español, francés e inglés en 4º de ESO y 1º y 2º de Bachillerato. Los docentes me han permitido observar pero también participar en las clases interaccionando de esta manera con el alumnado de una manera muy gratificante.

Se trata de un centro muy particular ya que dispone de importantes instalaciones y de una gran oferta educativa además de impartir el bachillerato general y el bachillerato profesional.

La valoración de mi estancia profesional en Francia no ha podido ser más satisfactoria. La oportunidad de presenciar cómo se llevan a cabo las enseñanzas en un instituto francés ha resultado de lo más interesante. Además, esta experiencia tan positiva se ve enriquecida por los momentos vividos en el colegio de Educación Primaria y la Facultad de Comercio Internacional.

Este periodo de observación y buenas prácticas han superado infinitamente mis expectativas. Me siento muy afortunada de haber podido crecer tanto profesional como personalmente en el transcurso de tan solo dos semanas. Me llevo conmigo las diferencias existentes entre Francia y España en cuanto a las diferentes etapas educativas. También los métodos de enseñanza de las lenguas extranjeras y el uso de estrategias educativas en clase de idioma para motivar y animar al alumnado a que continúen su formación académica.

Al mismo tiempo, me llevo la vitalidad y energía de la profesora que me ha tutorizado a lo largo del proceso. Constancia y garra la caracterizan. Sus alumnos/as se interesan mucho por el aprendizaje del español ya que ella se encarga de que todos y cada uno de ellos reciban se sientan bien en clase y de que reciban su feedback positivo en cada una de sus intervenciones.

A todo esto le sumo la experiencia de haber vivido en Francia, en una localidad desconocida, con gente que no conocía previamente. En definitiva, un desarrollo personal y profesional que tendré siempre presente en todas las etapas de mi vida.