Estancia profesional en I.I.S.S. A. Berenini en Fidenza (Italia)

Soy Daniel Blanco García, docente de la especialidad de Geografía e Historia en el I.E.S. Río Cuerpo de Hombre de Béjar (Salamanca) y he disfrutado de una estancia profesional en el I.I.S.S. “A. Berenini” de Fidenza, Parma, Italia del 4 al 17 de marzo de 2024. El centro está en una localidad del centro-norte de Italia con un gran protagonismo del sector industrial (vidrio, máquina herramienta, agroalimentaria), con bajo desempleo y alto PIB per cápita.

En ese centro he podido observar prácticas docentes de compañeras de las especialidades de Geohistoria, Historia y Lengua y Literatura italiana. Además, he impartido en lengua italiana un total de trece sesiones sobre temas propuestos por el centro, la Reconquista y los Descubrimientos Geográficos y la Guerra Civil Española en 3º y 5º curso de Secondaria Superiore, tanto en Liceo como Formación Profesional, el equivalente a 1º de Bachillerato y al primer año de universidad en España, respectivamente.

El I.I.S.S. “A. Berenini” cuenta con 1100 alumnos y 100 docentes, aproximadamente. El centro es de titularidad pública y cuenta con estudios de Liceo de Ciencias Aplicadas (Educación Secundaria Postobligatoria orientada a la universidad) y diversas especialidades de Formación Profesional. I.I.S.S. “A. Berenini” tiene acreditación Erasmus + y confío en que haya una relación más estrecha con el centro en el cual presto mis servicios y que acaba de obtener la acreditación Erasmus + en el presente ejercicio. En mi segunda semana de estancia el I.I.S.S. “A. Berenini” recibió un grupo de dos profesores y seis alumnas de Tallin, Estonia.

El centro cuenta con una financiación suficiente y está equipado a la medida de sus necesidades, destacando los laboratorios científicos y de idiomas, las aulas taller de las disciplinas ligadas a la formación profesional y el gimnasio. Además, cuenta con un bar en el cual trabajan personas con diversidad funcional.

El uso de las TIC es constante por parte de todos los docentes del centro, así como de mi ejercicio docente en el mismo. No obstante, las experiencias más innovadoras se dan en Formación Profesional, por el carácter eminentemente práctico de las mismas. El centro cuenta con aulas equipadas y WiFi en todas las instalaciones del mismo.

El modelo de relación entre el alumnado y profesorado en Italia es más formal que en España, y bajo mi punto de vista, es mucho más positivo al reflejar de manera más realista las relaciones interpersonales del mundo real, en particular en el ámbito laboral. Los problemas de disciplina son menores. El porcentaje de alumnado de origen extranjero es alto, pero está bien integrado en el centro.

Para mí ha sido una experiencia muy grata, tanto en el aspecto de adquirir conocimientos de compañeros docentes de Italia, como conocer con mayor profundidad el sistema educativo italiano y por supuesto por poder tener la oportunidad de practicar la lengua italiana en su contexto real.