Istituto Comprensivo de Palmanova

Mi nombre es Natalia Vidanes Sánchez. Del 15 al 26 de octubre he realizado una estancia profesional en el Istituto Comprensivo de Palmanova (Udine, Italia). En primer lugar, me gustaría reseñar la acogida que tuve por parte del profesor anfitrión, D. Nevio Lestuzzi y de su compañera de departamento Dª Flavia Pontoni. Uno y otra se desvivieron por mostrarme cada una de las particularidades del sistema educativo italiano, así como del centro de acogida en cuestión. En cuanto a la ubicación del centro educativo, ha sido una experiencia inmejorable, ya que, a las puertas de la ciudad fortaleza de Palmanova,…

Istituto Tecnico Statale “Dionigi Panedda” de Olbia, Italia

Me llamo Alejandro Tostado Díaz. Soy profesor de inglés en el IES Rodríguez Moñino de Badajoz y he tenido la fortuna de disfrutar de una estancia profesional en el Istituto Tecnico Statale “Dionigi Panedda” de Olbia, Italia. Fundado en el año 1953. La escuela tiene como misión el éxito formativo de sus estudiantes en relación a las posibilidades profesionales que tanto la región como la propia ciudad reclaman. Para ello, cuenta con unas instalaciones modernas dotadas, entre otras, de un laboratorio multimedia para los idiomas, un laboratorio de ciencias, 30 aulas con pizarras digitales, que permiten a los alumnos desarrollar…

Biddenham Upper International School and Sports Centre

Mi nombre es María Isabel Hernández Casado, profesora de inglés del IES Alonso de Madrigal, en Ávila y he realizado una estancia profesional del 1 al 12 de octubre de 2018 en el centro Biddenham Upper International School and Sports Centre, en Bedford, Inglaterra. Este es un centro de enseñanza secundaria y bachillerato, que cuenta con 880 alumnos y 169 profesores. He podido participar en las clases del departamento de idiomas en el que se imparte español, francés y alemán. Uno de los aspectos que más me ha llamado la atención en el centro, es el uso de ordenadores. Todos…

Lycée Gabriel Fauré

Hola! Me llamo Purificación Cabido Pérez y soy profesora de francés en el instituto de enseñanza secundaria de Cacheiras, en Teo, A Coruña. He pasado 15 días de estancia profesional en el instituto Gabriel Fauré, y la verdad es que la experiencia me ha resultado enormemente satisfactoria. La observación, conocimiento y análisis del funcionamiento de un centro extranjero supone un fuerte impacto a nivel personal y profesional, dado que enriquece al docente a nivel pedagógico, resulta una experiencia enriquecedora a nivel humano y fortalece lazos de contacto y culturales que redundan en la calidad de la enseñanza y en la…

EOI de Alcalá de Henares y Arganda del Rey

Por cuarta vez, la EOI de Alcalá de Henares y Arganda del Rey ha sido centro de acogida de una profesora alemana que nos ha visitado en régimen de estancia profesional (Hospitation en su denominación alemana). Recibimos la comunicación en verano de este año e inmediatamente la dirección del centro y el departamento de Alemán nos pusimos en contacto con ella para concretar todos los detalles organizativos y de logística (fecha, alojamiento, otros centros a visitar, etc.). Acto seguido confeccionamos un programa para su estancia que finalmente incluía las siguientes actividades: Entrevista con equipo directivo y jefe del dpto. de…

Friedensburg-Oberschule

Mi nombre es Teresa Serrano y he realizado una estancia profesional en la Friedensburg-Oberschule de Berlín (Alemania). Se trata de una centro de especiales características, por un lado es una Escuela Secundaria Integrada, siendo una de sus prioridades que los alumnos permanezcan durante el mayor tiempo posible con su grupo de aprendizaje. Además, es la sede de la Escuela Europea Estatal de Berlín, bilingüe de alemán-español. En el año 2015 fue nominada a los Premios de mejor escuela alemana (Deutscher Schulpreis). Es un centro de gran tamaño que acoge a unos 1180 alumnos aproximadamente, de más de 70 países diferentes…

Johann-Philipp-ReisSchule

Durante mi estancia en el instituto Johann-Philipp-ReisSchule (Weinheim, Alemania) me interesaba especialmente  la enseñanza y  aprendizaje de Alemán para emigrantes (DAZ)  a los jóvenes de este centro. Esta situación es una novedad en este instituto y en todos los de Alemania. Desde el año 2015 este país ha recibido más de dos millones de emigrantes, muchos de ellos refugiados políticos, procedentes de zonas de conflicto y en su mayoría jóvenes adolescentes. Ha sido muy gratificante comprobar cómo esa generosidad de Alemania, iba acompañada de un esfuerzo por la integración. Es primordial que estos jóvenes puedan formarse y acceder al mercado laboral…

Estancia profesional en Olva College Assebroek

Participar durante quince días en la vida del centro OLVA constituye una experiencia única, tanto por lo que nos ha permitido aprender y compartir como por lo que hemos descubierto que ya compartíamos. Desde un punto de vista docente, constatamos que no hay tantas diferencias: los libros de texto no son exactamente iguales, pero los temas y el tipo de ejercicios coinciden; el enfoque metodológico es similar; los recursos y herramientas informáticas también son iguales, aunque en OLVA utilizan la tecnología con mucha más frecuencia; los sistemas de evaluación son un poco distintos, y la estancia nos ha permitido intercambiar…

King’s Ely, Cambridgeshire

Mi nombre es Ángeles Anaya y soy profesora de enseñanza secundaria de la especialidad Orientación Educativa en el IES Consaburum de Consuegra (Toledo). Soy además coordinadora eTwinning y Erasmus+ de varios proyectos europeos desarrollados en nuestro centro, en concreto tenemos experiencia en las acciones clave de formación del profesorado, en la de educación superior y en las relativas  a asociaciones estratégicas entre centros escolares. Mi estancia la realicé en King’s Ely, es una escuela mixta con residencia para estudiantes internos situada en la ciudad de Ely, en Cambridgeshire, famosa por su catedral gótica. Fundada en el 970 d.c. se la…

Gymnasium Biel-Seeland 13-26 agosto 2018 – Biel/Bienne – Suiza

Mi experiencia en este instituto de enseñanza post-obligatoria, en una ciudad bilingüe, ha sido enriquecedora y motivadora. He podido vivir en primera persona la puesta en práctica del aprendizaje autónomo. Esperaba ver presentaciones del alumnado o ver trabajos realizados en casa, pero no encontrar alumnos sin vigilancia, sentados por los pasillos trabajando en voz baja y cumpliendo los plazos establecidos, mientras su profesor resuelve dudas, o en un aula, también sin vigilancia, con ordenadores, siguiendo una clase como forma de atención a la diversidad, mientras su profesor trabaja en otra aula con la otra parte del grupo. Me ha sorprendido…

Translate »