Diversidad en las aulas

 

FOTO COLE

¡Hola a todos!

Soy Mª Evarista Pérez y he tenido la suerte de experimentar una estancia docente y lingüística en Bélgica. Ya que soy maestra de Primaria en un centro bilingüe, me interesaba mucho mejorar mi francés, aunque en realidad mi estancia en el “Centre Pedagogique de Pagodes” (Bruselas) ha sido la realización de mi pequeño sueño de compartir y conocer lo cotidiano en un centro extranjero.

Durante dos semanas he convivido con los alumnos y todo el personal que trabajaba en un centro de Primaria de educación especial. El profesorado y los especialistas han sido de lo más amables conmigo, y se han preocupado por mostrarme su forma de trabajar con este tipo de alumnado y su sistema educativo. Igualmente, ellos se han interesado por conocer el nuestro.

Lo que más me ha llamado la atención ha sido la gran diversidad cultural y racial que había entre el alumnado y el personal del centro, un reflejo muy claro de lo que en realidad creo que es la ciudad de Bruselas: un mosaico de culturas, una ciudad en la que conviven en armonía ciudadanos de distintas razas, religiones y lenguas en un ambiente de cordialidad, comprensión y respeto hacia todo y todos.

 

Escáner Fancy Fair

El último día de mi estancia el centro organizó una “Fancy Fair” en torno a la temática “Mille et une couleurs”. Se trata de una fiesta en la que participa toda la comunidad educativa con apoyo de los centros comerciales (que aportan regalos), padres y maestros que organizan la fiesta; y los niños, que preparan y entretienen con sus espectáculos musicales. Además de tratarse de una estupenda actividad lúdica, se recaudan fondos para invertir en material educativo.

Para finalizar, animo a todo el que tenga ocasión de realizar una experiencia como ésta que lo haga, ya que no solo supone un reto a nivel profesional, sino que también te enriquece de manera personal y cultural.