Estancia profesional en el “Garnetbank Primary School”, Glasgow (Reino Unido)

Mi nombre es María Dolores Luna Fernández, soy maestra de lengua extranjera (inglés) en el CEIP Azahares en Sevilla capital. Mi estancia profesional se ha desarrollado en un centro de Glasgow, en Escocia, llamado “Garnetbank Primary School”. Es un centro de educación primaria sin denominación religiosa que se encuentra en una zona bastante céntrica de la ciudad al que acuden en su mayoría alumnado que vive en los alrededores. El alumnado es su gran mayoría procedente de familias con un nivel socio económico medio-bajo y su principal característica es la diversidad, ya que, en los 260 alumnos que acuden, hay casi 60 nacionalidades diferentes.

En Escocia, los alumnos comienzan la primaria con 5 años, lo que conlleva a estar en esta durante 7 años. Uno de los aspectos que más me ha llamado la atención, ha sido la forma de distribuir al alumnado, ya que, dependiendo de sus necesidades, se forman clases mixtas con alumnos que deberían acudir a diferentes cursos. Esto es posible gracias a la ayuda constante en el aula de un monitor de apoyo, que se encarga de dividir al grupo y reforzar o ampliar los contenidos. Es una metodología totalmente centrada en el alumno y en su completo desarrollo.

Durante mi experiencia, he tenido la oportunidad de observar y participar en diferentes cursos, tanto como apoyo individual como en gran grupo con la realización de algunas actividades. He de destacar la amabilidad de todos los docentes de este centro, que han abierto sus puertas para que pudiese aprovechar mi estancia al máximo.

En conclusión, ha sido una vivencia muy positiva que recomiendo a todos los docentes, ya que te hace reflexionar sobre la propia práctica y la organización del propio sistema, pudiendo obtener así una mirada más crítica sobre estas y ofreciendo la oportunidad de mejorar.