Estancia profesional de la profesora francesa Isabelle Tarlet en el IES Pedro Jiménez Montoya (Baza, Granada)

El programa de Estancias Profesionales del MEFP ha posibilitado la estancia de la profesora Isabelle Tarlet en el IES Pedro Jiménez Montoya (Baza, Granada).

Del 11 al 21 de abril la docente francesa, procedente del Colegio Fréderic Mistral (Bormes les Mimosas, Francia) ha participado activamente en las actividades planificadas. El programa ha incluido la observación y colaboración en clases de Francés ( ESO y Bachillerato), sesiones informativas con responsables de programas y proyectos de innovación (Erasmus, bilingüe, etc.) y la participación en actividades complementarias y extra-escolares asociadas al encuentro internacional “New Connections and Horizons for Everyone”, entre las que cabe señalar las actividades centradas en descubrir el patrimonio cultural y natural de la comunidad andaluza junto al alumnado y el profesorado español, holandés y luxemburgués (por ejemplo, taller de cocina,  actividades en el medio natural, visitas guiadas a Granada y Almería, etc.).

En el ámbito de esta estancia también se han programado visitas a otras instituciones educativas de la localidad. En concreto tuvo lugar una reunión con responsables del CEP de Baza (Centro de Formación del Profesorado) para informar sobre el funcionamiento y las líneas prioritarias de formación. Asimismo, visitó la Escuela Oficial de Idiomas de Baza y tuvo oportunidad de observar algunas clases de francés.

La  implicación y el entusiasmo de Isabelle han hecho que esta estancia profesional haya sido especialmente enriquecedora para todos. Por una parte, la presencia en el aula de la docente francesa resultó muy motivadora para el alumnado  y ayudó al profesorado a fomentar la interacción en el aula y a profundizar en los aspectos socio-culturales (sirva como ejemplo este video elaborado por la propia profesora presentando su localidad y su centro https://www.youtube.com/watch?v=EzttVClYCk8). Además ha servido para intercambiar buenas prácticas, opiniones e información con el profesorado de idiomas, por ejemplo en el ámbito de la evaluación y la promoción de destrezas orales o de la organización de la enseñanza de lenguas extranjeras.  Su integración en la vida escolar ha brindado la oportunidad al profesorado en general de conocer el sistema educativo francés

Por último, nos gustaría destacar que esta visita ha servido para poner las bases para una futura movilidad tipo “job- shadowing” y también para organizar un intercambio escolar de alumnado el próximo curso.