Estancia profesional de la docente francesa Cécile Guille en IES Gómez Pereira (Medina del Campo)

Perfil del o de la docente extranjero/a y aportaciones de interés

 
La docente francesa que visitó nuestro centro participando en esta experiencia enriquecedora fue la Sra. Cécile Guille, una experimentada profesora de lengua con una amplia cultura y sólida experiencia en la enseñanza del Castellano como lengua extranjera. La combinación de su origen, su pasión por la literatura y el cine y su enfoque innovador en la enseñanza despertaron el interés de los estudiantes y colegas, trayendo anécdotas y vivencias reales de una nativa a nuestras aulas. Sus aportaciones incluyeron la introducción de métodos interactivos para el aprendizaje del francés, así como la organización de debates para contrastar nuestras culturas que fomentaron el pensamiento crítico y la creatividad en el aula. Compartió con entusiasmo su experiencia como docente, ofreciendo ideas innovadoras y recursos didácticos para enriquecer nuestras prácticas pedagógicas.

 
Participación e implicación en las actividades del centro español

 
Cécile observó mucho el desarrollo de las clases en nuestro centro y se involucró en las actividades de nuestro centro, destacando su participación en las actividades fuera del centro que organizamos como las visitas externas a otras ciudades (como Zamora) o eventos de distinto índole en Medina (como una representación de los Juglares, unas charlas sobre educación sexual o una evaluación del nivel TIC en el aula Mentor en Digitalización, entre otros).
Durante esta semana y media (justo coincidió con dos días festivos), impartió clases de cultura francesa, se presentó dejando libre curso a la imaginación del alumnado dado que se le presentó en el aula como un personaje misterioso al que tenían que investigar haciendo preguntas a las que ella contestaría correcta o incorrectamente, haciendo adivinar al alumnado su real identidad. También colaboró activamente con los estudiantes en la creación de murales inspirados en expresiones idiomáticas típicamente francesas contrastando con sus equivalentes en otros idiomas, en debates orales y demás actividades planteadas como el intercambio de cartas entre sus alumnos y los de nuestro centro en idioma extranjero. Su presencia dinámica y entusiasta fue fundamental para el éxito de estas breves intervenciones tan especiales.

 
Organización de la estancia

 
Previamente, a través de múltiples conversaciones vía email, se intercambió información sobre las tareas que estaban trabajando algunos grupos de alumnos para que Cécile pudiera aportar documentos auténticos de interés, lo que facilitó las dinámicas en el aula. Además, antes de su llegada, Cécile recibió información detallada sobre nuestro Instituto de Educación Secundaria, las programaciones didácticas, el RRI y demás documento que podían serle de interés. Del mismo modo, durante su trascurso pudo observar la organización del Equipo Directivo, del Dpto. de Orientación, del sistema de funcionamiento para las Guardias en caso de que falte, a diario, el profesorado, etc.
Asimismo, Cécile Guille proporcionó una pequeña gama de recursos, incluyendo material didáctico relacionado con lo que trabajaban los alumnos en el aula. Se procuró propiciar una atención personalizada, ofreciéndole apoyo logístico y facilitándole acceso a todas las instalaciones necesarias para llevar a cabo sus actividades. Además, se le asignó un profesor “mentor” para brindarle orientación y apoyo durante su estancia, con el que fue a clase mayoritariamente. Durante su estancia, se le proporcionó una orientación personalizada sobre el funcionamiento del centro, los recursos disponibles y se le facilitaron documentos de interés como guías culturales locales y material didáctico complementario. Esperemos que esta organización meticulosa contribuyó a que se sintiera acogida y preparada para integrarse plenamente durante estas dos semanas lectivas en nuestra comunidad educativa.

 
Impacto en el aula y en el centro

 
La presencia de Cécile Guille tuvo un impacto significativo tanto en el aula como en todo el centro educativo. En las clases de francés, los estudiantes mostraron un renovado interés por el idioma y la literatura francesa, gracias a las dinámicas y actividades innovadoras propuestas, involucrándolos más activamente en el aprendizaje del francés, mejorando sus habilidades lingüísticas y su aprecio por la cultura francesa. Asimismo, fomentó la confianza de los estudiantes en sus habilidades lingüísticas. Además, su colaboración con otros docentes promovió un intercambio de ideas pedagógicas que enriqueció la práctica educativa de todo el personal. Su intervención dejó una huella en nuestra comunidad escolar, creando un ambiente de enriquecimiento mutuo, dejando vías a posibles colaboraciones futuras.

 
Proyectos bilaterales generados con el centro de origen del o de la docente visitante

 
Como resultado de esta experiencia enriquecedora, se plantea la posibilidad de establecer proyectos bilaterales con el centro educativo de origen de Cécile Guille en Francia. Se planean intercambios culturales virtuales entre nuestros estudiantes y los suyos, así como colaboraciones para desarrollar materiales didácticos innovadores que integren aspectos de ambas culturas. Estos proyectos ofrecen oportunidades únicas para que los estudiantes amplíen sus horizontes culturales y lingüísticos. La colaboración continua con el centro francés promete seguir nutriendo nuestras prácticas educativas con nuevas perspectivas internacionales.