Estancia profesional en lycée Hippolyte Carnot-Sampaix en Roanne (Francia)

¡Hola! Mi nombre es  ROSA MARÍA PRIEGO ARREBOLA . Soy profesora de Francés y Ámbito Social en el IES BEZMILIANA   y he realizado la estancia profesional en el lycée Hippolyte Carnot-Sampaix de Roanne (France) del 4 al 17 de marzo 2024

Se trata de una cité escolar compuesta por dos edificios separados (site Carnot y site Sampaix, más antiguo) aunque a corta distancia. Ambos abren a las 8h y cierran a las 18h.

Situada prácticamente en el centro de una ciudad de 35. 000 habitantes. Cuenta con servicio de cocina y comedor escolar, donde se come muy bien y a precio módico, e internado.

Las enseñanzas que se imparten son

Site Carnot:

– Bachillerato general,  con  una sección europea de español.

– Bachillerato tecnológico, con especialidades en  ingeniería , innovación y desarrollo sostenido, arquitectura y construcción, innovación tecnológica y eco-concepción, energías mediambientales, sistema de información y digital.

-Bachillerato profesional (que viene a ser lo que nuestros ciclos formativos) y cuyo primer objetivo es la inserción profesional  en muchas especialidades:   oficios de la moda, opción de ropa, oficios de la electricidad y de sus medio ambientes conectados, sistemas digitales y técnicos de fábrica

También ofrece la posibilidad de preparar un título de técnico superior en la especialidad de concepción de productos industriales

Además es un centro GRETA ( forrmación continua para adultos) que ofrece  formaciones para los asalariados,  desempleados,  jóvenes y mayores que  con una experiencia profesional  mínima de 3 años desean obtener una acreditación profesional y acceder a estudios superiores

Site Sampaix:

Bachillerato profesional en las especialidades de conductor de transportes de mercancias, mantenimiento de equipos industriales,  mantenimiento de vehículos particulares

También ofrece la posibilidad de preparar un título de técnico superior en la especialidad de concepción de productos

El Lycée está certificado como centro de educación en el desarrollo sostenido en 2016 (centro eco-responsable) y tiene acreditación Erasmus+. Les gusta trabajar en proyectos e intercambios, incluido el programa Picassomob

Además de estas enseñanzas, en el marco de lo que denominan “Vida Escolar”,  hay  talleres o club (música, ajedrez, pintura, ecología…) de 13h a 14h. Entre ellos destaca el club de iniciación a la aeronaútica que prepara a los alumnos para obtener un diploma(BIA)  y es una fórmula interesante para de despertar vocaciones y aprovechar los recursos del entorno.

Las instalaciones son modernas y funcionales. Los laboratorios cuentan con una sala de preparación donde una asistente prepara  previamente el material y los recursos que el docente va a necesitar en el laboratorio propiamente dicho. Los talleres están muy bien dotados, cada uno según especialidad. Destaca el civismo del alumnado cuyas edades van de los 16 a más de 20 años..

En mi primera semana he coincidido con dos profesores catalanes y hemos seguido el mismo programa, más centrado en la organización y funcionamiento del centro y en las enseñanzas profesionales.  En la segunda semana me he centrado más en las materias afines a las enseñanzas que imparto y he asistido a diferentes clases.

En los días previos a mi estancia  Sophie, profesora de español de segundo bachil general que estaba trabajando una UDI sobre el flamenco , me pidió colaborar en una clase para la que preparé una presentación del  scaperoom sobre el flamenco y Andalucía que mis compañeros de Geografía e Historia habían preparado para nuestros alumnos con motivo del día de Andalucía y respondí a las preguntas que los estudiantes me plantearon. También  participé en un encuentro de los alumnos de deuxième  del bachillerato general con la escritora y periodista Marie  Charrel, cuya novela “ Les danseurs de l’aube”, oda al flamenco y a la libertad,  habían leído previamente.

 

Esta estancia me ha sido útil para  descubrir el funcionamiento de la Formación profesional en Francia y conocer los cambios que se han introducido en el bachillerato francés (itinerarios, asignaturas, acceso a la universidad ). Me ha parecido muy interesante la conexión y partenariado entre las empresas y el centro y la preocupación por ofertar especialidades acordes a las nuevas necesidades de la industria y el desarrollo sostenido

También he comprobado la promoción del estudio de idiomas en el bachillerato francés:  la segunda lengua extranjera o regional  es obligatoria y pueden elegir entre español, alemán e italiano. Además  el español también  se oferta como primera lengua extranjera.

En cuanto al funcionamiento del centro, he encontrado diferencias:  Asistente Social y Psicóloga frente  a nuestro/a Orientador/a; Administración- Intendencia frente a nuestra Secretaría. Además disponen de enfermería,  Otra diferencia es que la llevanza de la biblioteca corre a cargo de una persona especializada( documentalista escolar ) que ha pasado una oposición para ocupar el puesto y tiene  competencias más amplias.  No existen departamentos didácticos sino despachos a disposición del profesorado sin asignación concreta, lo que facilita las relaciones multidisciplinares. Finalmente, el profesorado no hace guardias. Los vigilantes adscritos al CPE se ocupan de los alumnos cuando no están bajo la responsabilidad del profesor.

También entiendo que los contextos educativos son diferentes: los alumnos más jóvenes del Carnot tienen 16 años y los nuestros 12., edad con  la que los alumnos franceses van al colegio, no al instituto instituto.

Finalmente esta estancia me ha permitido reavivar mi francés y actualizarlo en una inmersión total. Sólo por eso ya ha valido la pena. Mi agradecimiento tanto a Maryline, la coordinadora, como al resto del profesorado y personal  por su acogida y buena disposición. Traslado lo aprendido a mis compañeros y quedamos abiertos a la posibilidad de algún intercambio escolar o proyecto Erasmus.