Estancia profesional de la docente francesa Alexandra Geneuvre en IES Dolores Ibárruri (Fuenlabrada)

1. Perfil de la docente extranjera y aportaciones de interés.

La profesora de un centro del sur de Francia en Miramas, Lycée Jean Cocteau. Es una profesora de lengua española de distintos grupos de la ESO y Bachillerato. La profesora ha animado a nuestro alumnado a conocer con más profundidad la lengua y cultura francesa durante su estancia entre los días 4 y 15 de marzo.

2. Participación e implicación en las actividades del centro español. Alguna actividad de relevancia

La profesora ha participado en diversas actividades del centro como la excursión que se realizó al Centro de Creación Contemporánea Matadero en donde se llevó a cabo un concurso de lectura en el que participó una parte del alumnado de la ESO. Además, participó en un taller realizado en el huerto escolar del centro en el marco del proyecto STEM centrado en la alimentación que se viene desarrollando.

3. Organización de la estancia

Se han llevado a cabo diversas actividades encaminadas a que el alumnado de Historia pudiera profundizar en los contenidos de la Revolución francesa. Además, los distintos grupos de francés del centro han podido interactuar con la profesora conociendo con más detalle ciertos aspectos gastronómicos, culturales y horarios de nuestro país vecino.

4. Impacto en el aula y en el centro

El impacto de la estancia ha sido muy positivo ya que el alumnado de los distintos grupos de francés quería conocer la mayor cantidad posible de aspectos desconocidos de la cultura francesa, así como poder practicar la lengua con una profesora nativa.
Por otra parte, el alumnado participante en las sesiones dedicadas a la Revolución francesa pudo profundizar y, tras la estancia, han continuado leyendo alguno de los libros recomendados por la profesora.

5. Proyectos bilaterales generados con el centro de origen o de la docente visitante

A partir de la visita de la docente vamos a dar los primeros pasos para poner en contacto a nuestro alumnado que estudia francés con su alumnado que estudia español para que puedan mejorar sus competencias lingüísticas.