Estancia profesional en Lycée Jean Cocteau en Miramas Cedex (Francia)

Mi nombre es José I. Rubio, soy docente de Lenguas extranjeras y equipo directivo de un centro de Educación de Infantil y Primaria muy cerca del casco histórico de Las Palmas de Gran Canaria. Gracias al programa de “Estancias Profesionales” del MEFPD, he podido disfrutar durante dos semanas de una experiencia muy gratificante en la localidad de Miramas Cedex, en la región de Provence-Alpes-Côte d’Azur. El centro educativo se llama Lycée Jean Cocteau, que lleva el nombre de este poeta, dramaturgo escrito francés fallecido en 1963.

La estancia ha sido realizada entre las fechas del 1 al 12 de abril de 2024. El centro escolar cuenta con unos 800 alumnos repartidos en varios edificios actualmente en obras por la ampliación del mismo.

El centro cuenta con el edificio de administración, Dirección, sala del profesorado que comunica con varias aulas divididas entre las zonas A-F. Además, tiene una biblioteca escolar muy amplia, sala de ordenadores, sala de Teatro y Radio, entre otras. En la parte central del centro se encuentra la Vie Scolaire, un departamento que no existe en España y que es absolutamente esencial para el buen funcionamiento del centro.

El instituto tiene, además, comedor escolar y al lado del Instituto se encuentra el Teatro de la localidad llamado La Colonne que el alumnado utiliza en numerosas ocasiones para asistir a espectáculos culturales relacionados con su educación.

He tenido la gran oportunidad de poder dinamizar más de 14 grupos diferentes de los niveles de Seconde (4º ESO), Premier (1º Bach) y Terminal (2º Bach) llevando a cabo presentaciones relacionadas con la lengua y cultura de España, realizando además juegos y quizzes para que el alumnado estuviese motivado y aprendiese de una forma diferente.

Además, tuve la oportunidad de asistir a otras clases, por ejemplo, una de Geografía e Historia donde tratamos temas de actualidad con el alumnado de Terminal que ansiaba conocer datos interesantes de la historia de nuestro país.

Durante el tiempo libre, gracias al sistema tan avanzado de ferrocarril he podido visitar la región y ciudades tan encantadoras como Aviñón o Arlés donde el artista Van Gogh recorrió sus preciosas calles pintando numerosas de sus obras.

Agradezco el trato personal del Departamento de español del Instituto y resto de profesorado hacia mi persona siendo colaboradores y facilitadores de mi aprendizaje en el centro y en el país.

Para concluir, animo a todo el profesorado español a solicitar este tipo de estancias que tanto enriquecimiento personal genera, puesto que dan la oportunidad de disfrutar en otro país la experiencia de saber cómo otros docentes trabajan.