Estancia profesional en Solleftea Gymnasium en Sollefteä (Suecia)

De la Costa Tropical al Cielo de las Auroras Boreales.11-22 Marzo.

Soy David Mata Verdejo, profesor del I.E.S. Puerta del Mar (Almuñécar-Granada) de Educación Física. Mi Estancia Profesional se ha desarrollado en el Solleftea Gymnasium,región Noroeste de Suecia. He escogido este centro por ser el instituto de referencia en cuanto a especialización en Educación Secundaria Superior de Deportes.

El Solleftea Gymnasium es un centro con unos 600 alumnos, en el núcleo central en la región, y ofrece la gran mayoría de modalidades y especialidades académicas tanto para completar Grados de Formación Profesional que permitan el acceso al mercado laboral (Silvicultura, Maquinaria, Carpintería), como aquellos que permiten el acceso directo a la Universidad después de los tres cursos (desde los 15 a 18 años) que supone la Educación Secundaria Superior (Economía, Ventas y Servicios, Ciencias, Salud y Asistencia, etc).Asimismo en el centro se imparte un módulo de E.S Especializada orientada a jóvenes con discapacidad intelectual.
La localidad es un ejemplo de multiculturalidad, fruto de la variada procedencia de la inmigración,por lo que cuenta con alumnado de Siria, Eritrea, Etiopía, Afganistán, Vietnam, Filipinas, Uzbequistán, Cuba, Irak, Rusia, Ucrania, Somalia, Nigeria,Tailandia… por lo que dispone de módulos de inclusión lingüística y un numeroso personal especializado. La gestión del centro es muy eficiente, apoyado en los recursos materiales de alto nivel (como he podido apreciar en las instalaciones deportivas, con sala de entrenamiento completa, otra de spinning, pabellón reglamentario,…) y tecnológicas. A cada alumno se le entrega a comienzos de curso un ordenador portátil para cuatro cursos. Las aulas están dotadas de todos los medios tecnológicos. Las familias están implicadas y conectadas al sistema mediante programa informático, con información fluida. Los estándares de nivel educativo son altos y las cuotas de absentismo y abandono son casi nulas.

El instituto ofrece varias especializaciones deportivas en la Secundaria Superior, tanto para el desarrollo a nivel competitivo (como escuela asociada de alto rendimiento)para el esquí de fondo, biathlon, fútbol, danza y hockey sobre hielo)como para la formación como entrenadores personales y de tiempo libre. Los alumnos disponen de horarios especiales que compatibilizan estudios y entrenamientos.
Mi integración en inmersión en el centro ha sido provechosa, impartiendo colaboraciones con los departamentos de Español como Lengua Extranjera y Educación Física y he aprendido en las reuniones con personal del centro y el Jefe de Deportes y Tiempo Libre de la región. Las sesiones de E.F. han sido muy provechosas, con dirección compartida, y los grupos de alumnos nunca han superado las 15 personas. Asimismo he participado en clases para el alumnado con discapacidad intelectual, que desarrollan la clase de manera conjunta y agrupada, disponiendo en una clase de 12 alumnos, del profesor de la materia y de tres profesores de apoyo.
La dinámica del aula que he observado es similar a la utilizada en nuestro país, si bien lo primero que me ha llamado la atención a sido la disminución vertiginosa de la ratio de alumnado por profesor. El alumnado interviene continuamente en la sesión por lo que hay bastante interacción y las actividades de tipo cooperativo y grupal son muy frecuentes.

He participado en actividades complementarias como la jornada de deportes en la naturaleza donde el alumnado ha aprendido a hacer fuego, preparar su comida caliente y realizar un vasto recorrido con esquíes cross country y concienciarse de la necesidad de un rato cuidadoso y sostenible con la naturaleza.

Hemos establecido unas bases para futuros proyectos de colaboración bilateral entre alumnado y posibles visitas.

Difusión de mi estancia: Se ha recogido una entrevista en el periódico digital de la región:

Enlace:https://www.tidningenangermanland.se/2024-04-02/har-besoker-den-spanska-professorn-solleftea-gymnasium/

Asimismo he difundido mi estancia en los grupos de comunicación social de mi localidad.

Para un profesor de Educación Física, asistir a un centro así, especializado en Deportes, y enclavado en un sistema social donde hay un culto a la salud, a la actividad deportiva al aire libre y el contacto respetuoso con la naturaleza, ha sido una experiencia iniciática inspiradora en grado sumo y que sin duda estimula la labor y la vocación docente. La inmersión completa que he tenido en el centro ha sido debida al cándido talante y acogedor espíritu del profesorado sueco, y me ha permitido el contacto con gentes de alumnado procedente de todo el mundo, algo que en un principio no esperaba. Por lo tanto un centro a tener muy en cuenta para los futuros profesores españoles de educación Física que quieran tener una estancia formativa muy eficiente.