Collège Eugène Delacroix

Me llamo Juan Carlos y he participado en la convocatoria de Estancias profesionales 2016 del Ministerio de Educación durante dos semanas del 20 de marzo al 2 de abril de 2017. Mi centro de acogida ha sido el Collège Eugène Delacroix, situado en la pequeño pueblo de Roissy-en-Brie a las afueras de París. El centro estaba rodeado de bosques, por lo que en los descansos se podía aprovechar para dar algún paseo.   La profesora responsable me atendió muy bien y mi estancia me permitió estar en contacto con la lengua que enseño, a distintos niveles: el francés normativo que…

Estancia profesional en Le Havre

Vista exterior del Lycée Jules Lecesne. ¡Salud y saludos! Mi estancia se ha desarrollado entre los días 24 de abril a 5 de mayo pasados en el Lycée JULES LECESNE en Le Havre, ciudad situada en Normandía, en el estuario de la desembocadura del Sena. Siendo profesor de Secundaria de Francés en el IES de ALBA DE TORMES (Salamanca) he asistido a la vida cotidiana de un Instituto en que los alumnos se preparan para salir con una profesión y en que además de las clases y prácticas dentro de su Centro de formación Profesional tienen que completarlas con prácticas…

Viena, una experiencia para repetir

Durante finales del mes de abril y unos días del mes de mayo, he podido disfrutar no sólo de las diferencias que existen entre el sistema educativo suyo y el nuestro, sino también he disfrutado de una ciudad espectacular, Viena. Isabel, responsable en la embajada, organizó mi visita para que pudiera observar  la escuela destinada a los alumnos de primaria, que allí comprende desde los 6 años hasta los 10, también parte de secundaria, que engloba desde los 10 a los 14 años. De esta forma he podido ver el funcionamiento y la estructura del sistema austriaco. Por otro lado,…

Gymnasium Süderelbe de Hamburgo

Hola a todos, mi nombre es Roser Albero y soy profesora de alemán en la EOI Alcoi. He tenido la gran suerte de poder hacer una estancia profesional en el Gymnasium Süderelbe de Hamburgo, centro de secundaria con bachillerato y numerosos programas de intercambio. Durante las dos semanas en que estuve en el centro, tuve la oportunidad de asistir a clases de  inglés, francés, español y alemán como segunda lengua, estas últimas especialmente interesantes para mí por estar dirigidas a jóvenes inmigrantes, que llevan a cabo no solo una inmersión lingüística total sino también un programa de integración en la…

Visitando las escuelas de Reggio Emilia

Mi nombre es Lourdes Cañizares y soy maestra de Educación Infantil y Primaria en la Comunidad  Valenciana. Tras muchos años teniendo en el punto de mira a las escuelas de Reggio Emilia, basadas en la metodología impulsada por el pedagogo Loris Malaguzzi, tuve la oportunidad de visitar una de sus escuelas del 19 de abril al 4 de mayo. Su nombre es Scuola Faber. Su metodología se basa en la visión del niño como individuo competente, capaz de aprender por sí mismo a través del contacto con el ambiente y con otras personas, tanto con sus iguales como con los…

Lycée Professionnel George Guynemer de Toulouse

Mi nombre es Yolanda García Ulla, soy profesora de Informática en Ciclos Formativos, ESO y Bachillerato. En la segunda quincena de Abril de 2017, después de Semana Santa realicé mi estancia profesional en el Lycée Professionnel George Guynemer de Toulouse. La experiencia puedo decir que fue positiva en todos los aspectos, a nivel lingüístico por la mejora y práctica del idioma francés, pero también porque la posibilidad de compartir con los profesores y demás personal del centro su día a día, sus problemas, conocer el tipo de alumnos que tienen, totalmente diferente al de mi centro de procedencia hace que…

Primavera en Düsseldorf: aprendiendo y disfrutando

Mi nombre es Ángel Navarro e imparto alemán en la EOI Las Palmas II desde hace ya más de 20 años y no dejo de aprender y de sorprenderme con las diferentes experiencias docentes en las que he participado.Esta estancia profesional realizada en el Georg Büchner Gymnasium de Düsseldorf a finales de marzo también ha provocado estas sensaciones. Sorprenderme por el enorme interés de los alumnos alemanes y de múltiples nacionalidades por la lengua y la cultura españolas. Eso se consigue evidentemente por medio del trabajo de 10 profesores de español que hacen su trabajo lo mejor que pueden. Sorprenderme…

Jobshadowing en un centro CLIL de Utrecht

Soy José Manuel Rodríguez y he realizado mi estancia profesional del 10 al 24 de Febrero de 2017, en el Koningin Wilhemina College (KWC), centro de secundaria situado en la localidad rural de Culemborg, cerca de la histórica ciudad de Utrecht, en los Países Bajos. Se trata de un centro de secundaria bilingüe que acoge a 1660 alumnos y emplea a 147 profesores, que cuenta con excelentes instalaciones en varios edificios y ofrece los tres itinerarios de secundaria del sistema educativo neerlandés. En este centro los alumnos de VWO (educación académica) tienen la posibilidad de estudiar la mayoría de las…

Paulus Praetorius Gymnasium de Bernau

El instituto Paulus Praetorius Gymnasium de Bernau (Brandenburg) me acogió en una fantástica estancia de 15 días en este centro de educación secundaria y bachillerato. En estas dos semanas he tenido la oportunidad de experimentar y observar la vida escolar de un centro alemán de alto rendimiento académico. Fui huésped participante en clases de español de todos los niveles, llevando conmigo material previamente preparado por alumnos de mis clases del IES Nº1 de Ribeira. El alumnado del Paulus Praetorius Gymnasium respondió de forma entusiasta con cartas y vídeos del centro escolar, el pueblo de Bernau y  mitos sobre los alemanes….

Estancia profesional europea en la EOI de Lleida

En la Escola Oficial d’Idiomes de Lleida hemos abierto las puertas de nuestras aulas a Marie Lucie da Fonseca, una profesora del instituto Lycée Marlioz, en Aix-les-Bains, Francia. La visita se ha realizado dentro del marco del programa “Estancias profesionales europeas” del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y el Centre international d’études pédagogiques de Grenoble. Los objetivos expuestos en nuestro Plan de actividades se han cumplido sobradamente: · Reforzar las experiencias realizadas en la EOI en el marco del aprendizaje de lenguas extranjeras. · Realizar un intercambio cultural y pedagógico en el marco del aprendizaje del FLE (francés como…