Experiencia profesional docente en el Lycée Emile Dubois de París

Durante dos semanas he tenido el privilegio de visitar el Lycée Emile Dubois, en el distrito 14 de París, conociendo el funcionamiento del Bachillerato que llaman tecnológico y los ciclos superiores de formación profesional, agradablemente acogida por el profesorado y el equipo directivo del centro.

El bachillerato tecnológico ofrece una salida laboral a los alumnos que puedan tener menos intereses académicos, al tiempo que les permite seguir con la formación superior si lo desean, en las ramas de salud y atención social y de gestión y administración de empresa. Asistiendo a clases de varias materias de la rama de dirección y gestión empresarial, como Comercio internacional y economía jurídica; Importación exportación, Negociación en español y francés y Comunicación intercultural, pude conocer una formación que les facilita tanto el acceso al mercado laboral como a la formación universitaria. Sobre todo, me resultaron interesantes los contenidos actualizados al mundo empresarial y la manera de trabajar a partir del análisis de documentos reales del mundo financiero; así como la integración de los idiomas en el aprendizaje específico. Tanto en el bachillerato de gestión, con una sección europea en inglés, como en el BTS practicando la negociación tanto en inglés como en español, los alumnos asumen lo imprescindible que resulta la comunicación eficaz en diferentes idiomas para el desarrollo laboral.

Como directora, resultó de gran interés poder entrevistarme con la directora, el director adjunto, el secretario de intendencia y los consejeros principales, pudiendo comparar con ellos el funcionamiento organizativo de ambos sistemas y compartir inquietudes al respecto del desarrollo pedagógico y la atención y apoyo a los alumnos de entornos menos favorecidos o con necesidades educativas específicas.

La participación en proyectos europeos es una seña de identidad del Emile Dubois, como lo es en nuestro centro, por lo que establecimos las bases para realizar proyectos etwinning y esperamos que la situación nos permita organizar algún pequeño intercambio o movilidad erasmus entre ambos centros.

Agradezco al Ministerio la oportunidad de disfrutar de esta experiencia tan constructiva, y a la dirección del Emile Dubois su disponibilidad y atención. Por supuesto, agradezco su hospitalidad a todos los compañeros del Lycée que aceptaron recibirme en sus clases y contestar no pocas preguntas que me fueron surgiendo