Estancia profesional en Crana College (Irlanda)

La estancia profesional ha sido una experiencia altamente enriquecedora y recomendable para cualquier docente. Mi nombre es Leticia Monterrey y soy profesora de inglés en un centro de Tenerife. Durante las dos primeras semanas de febrero, he tenido la suerte de poder realizar una estancia en Irlanda.

El centro en el que he estado se llama Crana College, un pequeño instituto de secundaria y bachillerato ubicado en Buncrana, en el condado de Donegal (Irlanda). El centro está ubicado en una zona bastante rural y acoge a unos 500 estudiantes de pequeñas poblaciones que rodean la zona (Buncrana, Muff, Burnfoot, Cockhill…). El alumnado se divide en years, siendo First Years los más pequeños (1ºESO en España) y Sixth Years, los mayores (nuestro 2º de Bachillerato). El horario general del centro es de 9:00 a 15:55 de lunes a jueves y los viernes, de 9:00 a 13:15. Las clases tienen una duración de 45 minutos y el alumnado cuenta con dos recreos (uno de 15 minutos y otro de 40). Además, debido al COVID, se hacen unos pequeños recesos llamados “Mask Breaks” al final de cada sesión donde el alumnado sale al patio a respirar durante unos minutos.

Mi estancia ha coincido con los Mock Exams del alumnado del Sixth Year, unas pruebas obligatorias que ayudan a los estudiantes a practicar para sus pruebas finales. Por ello, he ayudado bastante al profesorado de español con la práctica oral de dichas pruebas. En el centro, el español es una asignatura optativa y se puede escoger desde el primer curso. He basado prácticamente la mayoría de mi estancia apoyando en la clase de diferentes profesores de español. Además, he podido asistir, como mera observadora, a sesiones de Geografía, Química, Irlandés y Madera.

Me ha llamado mucho la atención la existencia de un grupo de alumnado conocido como TY “Transitional Year”. TY es el nombre que recibe el alumnado que (a partir de los 14 años) solicita participar en este programa y tiene la posibilidad de experimentar asignaturas diferentes y proyectos variados durante un año. Normalmente, se trata de un programa basado en las TICs y en el trabajo cooperativo. Cuando termina este año un poco más práctico, el alumnado se «reinserta» en el curso siguiente correspondiente. Tiene un cupo limitado así que se hace una valoración individualizada de las solicitudes y se escoge a aquellos alumnos que más podrían beneficiarse del proyecto. Este programa me ha parecido muy interesante ya que le da la oportunidad al alumnado de probar cosas nuevas y de conocerse más de cara al futuro.

Otro aspecto que me gustaría resaltar del Crana College, es el rol del profesor-tutor. Cada día, el profesor que es tutor debe asistir a su grupo-tutoría durante los primeros 8 minutos del día (de 9 a 9:08) y, además de pasar lista, informa al alumnado de posibles eventos, charlas, excursiones… Para ello, el profesor-tutor recoge diariamente una carpeta individual con el nombre de su grupo e informa del contenido de su interior a los respectivos alumnos. Aunque parece un trabajo arduo, al verlo en acción no me pareció tan complicado. Suena un timbre a las 9 y otro a las 9:08, momento en el que se incorpora el profesor de la 1ª sesión que es un poco más corta que el resto. Cabe recordar que los Equipos Directivos de los centros irlandeses no imparten clase, son personas que han sido contratadas por un comité específico para dirigir un centro escolar de la mejor manera posible.

En definitiva, ha sido una experiencia única y motivadora que, sin duda, me ayudará en mi práctica docente futura.