Estancia profesional docente en Oslo, Noruega

Ha resultado ser una experiencia inolvidable pero para llegar a ello, primero se torció mucho la búsqueda de un instituto en Noruega. Comenzaba por no tener una carta de invitación y por el azar del destino, Mar Marín, profesora de español como lengua española en WANG, pudo contactarme a través de la coordinadora del MEC para los países escandinavos pues en conversación informal con ella, supo de un docente que buscaba centro en Noruega. Se interesó por este asunto y fruto de ello, apareció una plaza en Oslo…simplemente genial!! Inmensamente agradecido Mar…

Sobre mi labor en el centro, además de sentirme muy bien acogido por todo el claustro y en especial por los profesores de lengua española (5…Mar, Manuel, Camila, Sandra y Kjerstin), colaboré con la materia de español para los alumnos/as que la eligen y por otro lado, con el profesor de Educación Física, Dan, quien desde el WANG Salem, desarrollaba sus clases de EFI (infinidad de recursos materiales y espaciales – sala de cardio con cintas para correr, box de entrenamiento funcional, gimnasio para desarrollo de fuerza, sala multifuncional y deportiva, sala de rowing con rodillos para ciclismo, vestuarios, y otros espacios lejanos de práctica). Muchas gracias Dan por tu afecto y experiencia transmitida.

El centro educativo donde realicé mi observación y algo de ayuda a la docencia, está enfocado a bachillerato. Los niveles que teníamos eran VG1 (16/17 años), VG2 (17/18 años) y VG3 (18/19 años).

EL CENTRO EDUCATIVO

Es un centro privado con unos 60 profesores donde muchos no se encuentran en el mismo edificio, ya que la parte de entrenamiento, la realizan en la instalación respectiva. Esto es, hay acuerdos con otras instalaciones deportivas como gimnasios, pistas de atletismo, salas, universidad,…donde se realiza la actividad lectiva del centro pero que corresponde al horario del alumno y en este caso, a su entrenamiento del deporte específico.

Es un centro educativo reconvertido y buscando siempre modificaciones a la estructura antigua pues, actualmente comparte con una zona residencial pero el edificio se adapta para que resulte acogedor y amable con el alumnado y profesorado.

No hay problemas palpables de disciplina y la implicación de las familias es constante para colaborar con las actividades del centro o cualquier problema que hubiese.

El centro educativo está dotado con muchos recursos didácticos tecnológicos: pizarras digitales, cañón, buen equipo de megafonía en cada aula, ordenadores para cada alumno/a. Resaltar en este punto que los alumnos/as, no realizan nada a mano. Todo se realiza a través de la plataforma digital para apuntes y ejercicios. Entre estos:

VISMA…ofrece un soporte digital para el control de las faltas.

OneNote.- desarrollado por Microsoft para tomar notas, recopilación de información y la colaboración multiusuario.

DUGGA.- una aplicación para crear cuestionarios y exámenes. Una vez comenzado el examen, el alumno no puede salir a revisar apuntes. Preguntas de reflexión, comparar y crear algo nuevo. Informe por pruebas.

La dinámica en el aula, en las primeras horas, suele ser más pasiva ya que muchos alumnos/as, llegan de entrenar, y les cuesta coger el ritmo durante la mañana.

Las horas de clase se establecen en tramos de 2 horas  (45 min por clase y un descanso de 10 min entre hora y hora).  Horarios de 8 a 15:30 h.

La selectividad se realiza para medir el control de calidad educativa del centro. Los exámenes o pruebas que realizan los alumnos/as tienen un porcentaje alto, más que la participación o proyectos, y esto es debido a que faltan mucho por los entrenamientos.

Se atiende a la diversidad pero no existiendo una persona orientadora como la podemos entender en el sistema educativo español. Muchas veces se suele dejar en manos del docente, la observación, elaboración y creación de material para alumnos/as que presentan algún problema de seguimiento de las clases.

En lo que pude observar hay trabajo organizado para la materia de la que se trata. Si se promociona la creatividad y sí al pensamiento crítico.

El rendimiento del alumno es palpable ya que hay una metodología que fomenta la creatividad “dejando hacer al alumno”, sin utilizar estilos directos por ello.

ORGANIZACIÓN

Mar Marín, la profesora de español como lengua extranjera, me dio la información suficiente para organizarme previamente en cuanto a horarios, nivel de los alumnos, recursos con los que cuenta el centro, programa de actividades previsto en la fecha que estaba de observación como asistencia a museo, encuentro con otros centros, programa de divulgación de mi comunidad de origen, exposición de nuestra organización escolar, comparación de las estructuras educativas español/noruega, inmersión lingüística, etc.

El enriquecimiento personal y profesional es indudable y de enorme valía. La propuesta de intercambio entre mi centro educativo y Wang, ha quedado en mantener un diálogo fluido y dentro de las posibilidades, contar con una visita del centro noruego a Gran Canaria.

SISTEMA EDUCATIVO NORUEGO

Acoge distintas etapas desde los 6 a los 19 años:

Barneskole  (6 a 12 años): cursos de 1º a 7º.

Ungdomskole (12 a 15 años): cursos de 8º a 10º

Vinderegâendeskole (16 a 19 años): cursos VG1 (39 horas semanales), VG2 y VG3 (40 horas semanales c/u).

Al finalizar optan por:

Formación Profesional (Yrkesfag). De ello, no existe una rama de ámbito socio-Deportivo o físico-Deportivo como tenemos en mi centro por ejemplo. Y tampoco hay enseñanzas de Régimen especial como las Enseñanzas Deportivas para obtener títulos como Técnicos. De ello se hacen cargo las federaciones deportivas.

Universidad (Studieforberedende).- Facultad de Educación Física.

Me ha parecido una experiencia inolvidable y recomendable para todo aquel profesor/a, que sienta la inquietud de conocer y vivir algo nuevo en esta maravillosa profesión de la docencia. No me cansaré de darte las gracias Mar por tu implicación y sin saberlo, hacer posible una inquietud de una persona que le gusta los retos y entre ellos, conocer una nueva metodología y otros planteamientos para una materia común, en este caso, para la Educación Física.

Mi más sincero agradecimiento a tod@s por las aportaciones, acogida y resolución de dudas. En especial, a la profesora Mar Marín quien se preocupaba en todo momento, por conocer cómo me encontraba y si necesitaba algo. Tiré mucho de ella pues había sido “guía turística” en su anterior profesión. Por tanto, en el tiempo de tarde que tenía libre, me acercaba a alguna zona de interés para conocer algo más de la capital, Oslo.