ESTANCIA PROFESIONAL EN EL LYCÉE FRANÇOIS ARAGO DE VILLENEUVE-SAINT-GEORGES, FRANCIA

Me llamo María Ángeles Álvarez, enseño en el IES ORDOÑO II, de Léon y mi estancia profesional ha tenido lugar entre el 7 de marzo de 2022 y el 18 de marzo en el LYCÉE FRANÇOIS ARAGO, de VILLENEUVE SAINT GEORGES, Académie de Créteil, París. Es el único centro de enseñanza situado en un barrio residencial de Villeneuve Saint Georges (ciudad de alrededor de 34000 habitantes) y es un centro público urbano, y que está clasificado como perteneciente a una ZEP, es decir, Zona de Educación Prioritaria, que recibe más presupuesto para sus escuelas para compensar sus dificultades económicas. educativas y sociales y para luchar contra el fracaso escolar. Igualmente, el centro está clasificado como de Prevención de la Violencia, es decir, que posee un programa coordinado de acciones que buscan combatir la violencia en el instituto y una vida escolar tranquila.

Se trata de un centro de 1100 alumnos, de hasta 26 nacionalidades u orígenes diferentes, con una plantilla de 80 profesores que imparten la enseñanza general, es decir, desde Seconde hasta Terminale (4º ESO hasta 2º Bachillerato), en las especialidades de Bachillerato General y Bachillerato Tecnológico. Además, es un centro donde se imparten igualmente varios ciclos técnicos.

Desde el punto de vista profesional, el hecho de confrontarse a otro centro, a otro sistema educativo y a otro país y observar maneras diferentes de enseñar, de explicar, de proceder, de evaluar…, ha sido muy enriquecedor y estimulante. Vuelvo de esta experiencia con ideas nuevas y ganas renovadas de enfrentarme a mis clases y a mi labor profesional en España y con la convicción de que no hay un sistema perfecto, sino muchas maneras de llevar a cabo la labor de docente, todas válidas y todas mejorables.

Sólo me queda animar a los nuevos candidatos con el convencimiento de que esta estancia profesional supondrá un cambio positivo en sus vidas y en su labor profesional, una apertura de la mente y un soplo de aire fresco que permite valorar la manera personal de enseñar, de enfrentarse a una clase y enriquecer ambas.