Estancia profesional en el Lycée Denis-de-Rougemont en Neuchâtel, Suiza

Acabo de participar en una estancia profesional en el Lycée Denis-de-Rougemont en Neuchâtel, Suiza donde he tenido la oportunidad de observar a ocho profesores de seis materias diferentes impartidas en español, francés e inglés. La experiencia ha sido muy gratificante pues he aprendido nuevas técnicas que ya he empezado a poner en práctica en mis clases de inglés en la Escuela Oficial de Idiomas de Palencia y también he tenido la oportunidad de compartir algunas propias con los profesores del Lycée que generosamente se ofrecieron a acogerme en sus clases.
En la imagen se pueden ver los dos edificios que acogen las aulas del centro, el lago de la ciudad de Neuchâtel, a mí, Amelia S. José Fuente, en una clase con alumnos de español que me están entrevistando y a la gran coral y fantástica orquesta del Lycée Denis-de-Rougemont a los que tuve la suerte de escuchar en mi último día de estancia en el concierto ofrecido en el Templo de Bas, un edificio histórico en el centro de la ciudad fundado por Huguenots. Como veis, no solo es trabajo, también hay tiempo para la diversión y para conocer la historia del país. Este tipo de conciertos se llevan a cabo una o dos veces al año para recaudar fondos y así poder continuar con estas actividades.
Pero no solo de música viven estos estudiantes. En el centro hay 883 alumnos de los que se ocupan 100 profesores durante una media de 36 periodos de clases a la semana. Su jornada empieza a las 08:10 am y termina, normalmente, sobre las 17:00. Como veis, un horario completo para estos estudiantes que además se llevan tarea para casa, pero su trabajo de “maturité” y sus exámenes de final de bachiller son tan exigentes que requieren este tipo de dedicación.
Este centro bilingüe es uno de los tres institutos de bachiller del cantón de Neuchâtel con un gran bagaje en la organización de intercambios y viajes culturales a distintas partes del mundo. Gracias a esta estancia hemos podido establecer lazos que esperamos poder hacer realidad a través de intercambios y estancias de corto y largo plazo de estudiantes suizos en Palencia a partir del curso que viene. Por el momento ya estamos intercambiando exámenes pasados y actividades para mis clases de inglés con una de las profesoras de dicha asignatura en el centro LDDR.
Animo a quien quiera vivir una experiencia inolvidable en uno de los países más bonitos y cuidados del mundo a solicitar una estancia profesional pues podrá adquirir nuevas ideas para sus clases observando a profesores muy profesionales y dedicados a sus alumnos en un entorno acogedor. Los alumnos también son muy abiertos y se muestran interesados en la cultura española, bien por razones familiares, deportivas, de placer y/o académicas.
No dejéis que el desembolso económico a nivel personal os eche atrás. Suiza es un país mucho más caro que España, pero la experiencia merece la pena. Allez, allez!