Estancia proefsional en el centro de Educación Secundaria Stepaside Educate Together de Dublín, Irlanda

Mi nombre es Beatriz Fuentes y soy profesora de Educación Física.Durante el pasado mes de marzo y principios de abril  he realizado mi estancia profesional en Dublín (Irlanda), en el centro de Educación Secundaria Stepaside Educate Together. Stepaside se encuentra en una zona urbana a las afueras de Dublín. Es un centro que no tiene un edificio construido, por lo que las clases, sorprendentemente para mí, las imparten dentro de unas casetas de obra totalmente preparadas y equipadas. El centro cuenta con unos 30 profesores y unos 420 alumnos y lleva solamente 6 años desde su creación. Es solamente un centro de secundario y el horario es de 8.30 a 15.15 La escuela de Stepaside tiene una educación similar a los institutos públicos españoles y que difiere respecto a otros centros de educación secundaria de Dublín y de Irlanda (no llevan uniforme, son clases mixtas, no usan libros hasta tercer año, el trato con los profesores es con su nombre y no con su apellido…)

En las clases de Educación Física, he compartido recursos y actividades con las profesoras del centro. La Educación Física aquí es una materia dura de impartir, pues no tienen ningún sitio cerrado para poder realizar las clases y las condiciones meteorológicas son a menudo adversas. Una cuestión que me llamó la atención es que la Educación Física es obligatoria en todos los cursos, siendo de 2 horas semanales de 1º a 4º año y 1 hora en 5º y 6º año. Además, desde hace muy poco se incorporó la asignatura de Educación Física como una materia reconocida para los exámenes del Leaving Certificate. Por lo tanto, los alumnos que la cursan, deben presentar tareas y proyectos, además de tener un examen teórico, que les aportará su nota final. Para aquellos alumnos que elijan la Educación Física como optativa tienen 3 horas más semanales de clase, además de su hora obligatoria con su grupo.

Además de las clases de EF, he participado en clases de español, de baile, de cocina, de irlandés, de economía, de ética….pudiendo ver el uso de recursos y metodologías que usa el profesorado. Me he dado cuenta durante la estancia que todos los profesores que allí trabajan son gente motivada, con buen dominio de las nuevas tecnologías y que se involucra gratuitamente en las actividades que lleva el centro, fuera y dentro de su horario escolar. Todo ello se debe, en gran medida, a que los centros son los que deciden el profesorado que va a trabajar en ellos, lo que motiva que el profesorado esté implicado y sea competente en su trabajo.

La experiencia vivida ha sido totalmente positiva y muy buena. No solamente he mejorado mi comprensión oral y me expresión en un idioma en la que no soy nativa pero que necesito diariamente para mis clases en España, sino que he podido captar un montón de recursos, formas de organización o actividades que se pueden implantar en mi centro educativo. A todo aquel/lla que esté dudando en realizarla y que me pueda leer, le animo a tomar parte de esta gran experiencia que trae consigo unos enormes beneficios, tanto a nivel personal como a nivel profesional.