ESTANCIA PROFESIONAL en Nørrebro Park Skole (Copenhague. Dinamarca)

Mi nombre es Jose Vicente López Company. Docente de educación física en primaria y he realizado mi estancia profesional en Nørrebro Park Skole (Copenhague) del 25 de abril al 8 de mayo de 2022.

Se trata de un centro que aúna la enseñanza primaria y secundaria en relación con la enseñanza española. Es un centro urbano en el barrio de Nørrebro cerca del centro de Copenhague. Tiene enseñanzas de 0º a 9º curso (6-16 años), hay unos 500 alumnos y unos 50 docentes. El tipo de alumnado para una escuela pública tipo de Dinamarca es diverso contando con numerosos tipos de familias de diferentes lugares. Nørrebro Park School (NPS) es una escuela rodeada de zonas verdes por todos lados: Nørrebro Parken, Assistenskirkegården y Hans Tavsens Parken. El bienestar y el aprendizaje son los pilares del centro.

A lo largo del año escolar 2021-2022, el personal pedagógico basa su planificación de la enseñanza en 6 indicadores básicos de calidad en la enseñanza. Los seis indicadores son:

  • El nivel profesional.
  • La estructura de la enseñanza.
  • El discurso de la enseñanza.
  • Consolidación del aprendizaje.
  • Verificar la comprensión de los estudiantes del contenido y la expectativa de comprensión.
  • Comentarios / retroalimentación.

El desarrollo de competencias es un proyecto conjunto, donde colaboran para analizar lo que ya están haciendo y concretar qué significan los indicadores individuales para entender y planificar la enseñanza. Trabajan cómo los seis indicadores se pueden ver y sentir en la enseñanza específica preparando cursos comunes para ser utilizados. El horario se desarrolla desde las 8 hasta las 13:30 horas.

El centro está bien dotado tecnológicamente: en todas las aulas hay una pizarra digital y un ordenador (portátil o de sobremesa) con conexión a Internet. También hay una biblioteca con muy buena ambientación, gimnasio, sala de profesores, etc.

Emplean metodologías activas, que fomentan su participación en el proceso con la finalidad de conseguir un aprendizaje autónomo y conectando lo aprendido en el aula con el mundo real. Tienen colaboraciones con acciones Erasmus.

Durante mi estancia allí, he participado activamente en las clases de 3ª (sobretodo en 3ºA) que es donde daba clase la persona que tuve el contacto y realicé actividades dentro del aula con los tres terceros. Con las diferentes asignaturas y con un proyecto especifico relacionado con los mitos y leyendas. La leyenda del dragón del Patriarca. He asistido también como observador de otro centro educativo donde han modificado los espacios con el estudio de Rosan Bosh, la Buddinge Skole: https://buddingeskole.aula.dk/ y al Aula del Futuro (Future Classroom Lab https://futureclassroomlab.dk/fcl-in-english/)

Mi estancia profesional ha resultado una experiencia docente muy enriquecedora y una vivencia personal inolvidable. La acogida ha sido inmejorable a pesar de no conocer el idioma del País. Creo que la experiencia ha sido muy gratificante por ambas partes, puesto que para ellos también han sido útiles mis conocimientos para poder obtener un feedback como observador. Para concluir ha valido la pena tanto a nivel profesional como personal. Considero que es una oportunidad única para aprender cómo funciona el sistema educativo en otros sistemas educativos del mundo. Se aprende con la observación y resulta realmente positivo vivenciar un entorno diferente y sobretodo a poner en valor los aspectos educativos que tienes en tu país para poder tener un cambio de mirada en nuestra educación.

Un documento sobre la estancia está aquí: https://www.canva.com/design/DAE_SlcCQbA/jkyJNTLoxps1zFAXlfcE2w/view?utm_content=DAE_SlcCQbA&utm_campaign=designshare&utm_medium=link&utm_source=publishsharelink