Estancia profesional en el Lycée International Montebello de Lille, Francia.

Soy Teresa Moros, profesora de Lengua Castellana en el IES Alfred Ayza de Peñiscola (Castellón). Acabo de realizar una estancia profesional del 7 al 18 de noviembre de 2022 en el Lycée International Montebello de Lille, en la región Hauts de France. En unas horas pasé del “caloret” del veranito al frío otoño del norte pero la experiencia mereció la pena y animo a todos los docentes a participar en este proyecto.

Imparto clases en  un  centro familiar  de 350 alumnos y 55 profes en el que nos conocemos todos  y el Lycée International Montebello es un macro centro  con 1700 alumnos y 180 profesores. El centro  es un antiguo hospital construido en la segunda mitad del siglo XIX que cuando cayó en desuso lo convirtieron en Lycée. El edificio es precioso, ya que la simbiosis entre lo antiguo y lo moderno es perfecta.

Los compañeros me acogieron muy bien, en todo momento me sentí acompañada y tenían preparado el cuadrante de clases y de reuniones  a las que debía asistir. Asistí tanto a clases de español, como de francés, historia…

El instituto tiene cuatro secciones internacionales y una sección binacional porque desde sus orígenes el Lycée Européen Montebello  ha tenido una clara inclinación internacional ya que apostó por la enseñanza de idiomas como medio de enriquecer la formación de los alumnos y ampliar sus perspectivas culturales y laborales. Ha medida que ha transcurrido el tiempo, el instituto a aumentado su oferta y actualmente se pueden estudiar 9 idiomas: alemán, inglés, chino, español, italiano, japonés, neerlandés, polaco y portugués,además de los clásicos latín y griego. Cuenta con 3 secciones europeas: inglesa, alemana y española. Esta variada oferta demuestra la evidente ambición internacional europea que tiene el centro y el español ocupa un lugar privilegiado ya que se imparte la Historia como materia no lingüística. Desde 2010 tiene una sección BachiBac. Esta apertura internacional se ha visto concretada con múltiples intercambios con ciudades de otros países: Valladolid, Lima, Colonia, Postdam… En2014 se le cambió el nombre pasando de européen a  International.

La sección española nació con el deseo de ofrecer a los alumnos la opción de seguir la escolarización en español lo cual les permite ampliar sus conocimientos de lengua y profundizar la literatura y a los alumnos no nativos les permite adquirir una sólida formación en lengua española que les permite dominar el idioma.

Colaboran con centros españoles y realizan también intercambios internacionales de habla hispana. La sección española nació con la ambición de convertirse en un referente de la enseñanza del español en esa región.

Para concluir decir  que todo el profesorado debería participar en una experiencia como esta ya que te permite conocer el sistema educativo de otro país, conocer cómo se organizan los centros, ver qué métodos de trabajo emplean para motivar a los alumnos. Nos permite reflexionar sobre nuestra práctica docente. Ya sé que es muy difícil abandonar “nuestra zona de confort” pero la experiencia merece la pena ya que en todo momento me he sentido muy bien acogida, no me he sentido en ningún momento sola, los profesores han organizado salidas culturales y turísticas con el fin de que conociese la zona…