Estancia profesional en en el Centro educativo CORK EDUCATE TOGETHER SECONDARY SCHOOL (Irlanda)

Mi nombre es Mª Mercedes Rodríguez Pelegrín, soy profesora de inglés en el IES EL BOHÍO de Cartagena. Mi estancia profesional ha tenido lugar en Cork la semana del 27 de febrero al 10 de marzo de 2023 en el centro CORK EDUCATE TOGETHER SECONDARY SCHOOL.

Ha sido una experiencia inolvidable no solo por todo lo aprendido a nivel personal y profesional durante estas dos semanas sino también por estar inmersa en un concepto educativo totalmente diferente, que apuesta por una educación inclusiva basada en la igualdad y en la diversidad de creencias, de clase, género, etnia, cuestiones LGBT, etc.

Me ha sorprendido ver como un centro educativo es capaz de hacer de la diversidad cultural un elemento enriquecedor y canalizador del sistema educativo y como se plasmaba por el centro, siempre con la presencia del trabajo del alumnado por todos los pasillos y el hall.

Mi horario me ha permitido observar clases desde primer año hasta sexto en materias como inglés, ética y español, en las que he podido participar activamente y colaborar con las docentes. También me ha permitido compartir con los alumnos irlandeses mis experiencias en mi centro con mis alumnos, mi ciudad de origen y nuestro sistema educativo.

Un consejo práctico que puedo dar es que os llevéis material de español que pueda servir al centro en su docencia. En mi caso, pude contar con una donación de libros del departamento de lengua de mi instituto y una cartelería de una campaña de la Concejalía de Igualdad del Ayuntamiento de Cartagena: @si te ahoga no es amor.

Por otro lado, estoy segura que este vínculo permanecerá en el tiempo y podremos seguir colaborando en proyectos.

Para finalizar, estoy muy agradecida a todo el claustro del centro, a su subdirector y las tres profesoras del departamento de español por darme la oportunidad de poder conocer otro sistema educativo y otras formas de enseñanza y hacerme sentir como en casa.

La valoración de mi experiencia es muy positiva y he podido compartir este entusiasmo con mis compañeros, una vez ya de vuelta en casa.