Estancia Profesional en Monkerud Skole, Oslo (Noruega)

Hola mi nombre es Alejandro, profesor de Educación Primaria y he tenido la oportunidad de realizar la estancia profesional en el centro educativo Monkerud Skole en Oslo del 17 al 30 de abril de 2023.

Se trata de un centro de reciente construcción que imparte enseñanzas de Educación Primaria (de primero a séptimo curso) que cuenta con 750 estudiantes. La metodología utilizada en el centro es de carácter eminentemente práctico basada en el aprendizaje por descubrimiento. Asimismo, las aulas están dotadas con numerosos recursos tecnológicos tales como cañón de proyección y pizarra digital. Además, cada alumno y alumna dispone de un Ipad de uso individual como herramienta o recurso educativo fundamental. Cabe destacar que el uso de cuaderno o libreta es puntual.

El horario de las clases es de 8:30 a 13:45 con dos recreos o descansos de 40 y 15 minutos, respectivamente. Una vez finalizada la jornada escolar el alumnado que lo desee puede permanecer en el centro realizando actividades extraescolares hasta las 16:00 horas.

Durante mi estancia no aprecié ningún problema de disciplina y, en general, los educandos se mostraban motivados e interesados en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Asimismo, las familias participaban, se implicaban y colaboraban regularmente con el centro.

Sin lugar a dudas, la realización de la estancia profesional en Monkerud Skole ha sido una experiencia realmente enriquecedora que me ha permitido no solo conocer el funcionamiento sistema educativo noruego, sino también numerosas estrategias didácticas y planeamientos pedagógicos innovadores susceptibles de ser aplicados en el centro educativo en el que trabajo.