Estancia profesional en el centro irlandés de Castletroy College en Newtown, Castletroy, Co. Limerick, Ireland,

Mi nombre es Trinidad Chillón Montoya y soy profesora de inglés en el IES “Emilio Ferrari” en Valladolid. Del 20 de febrero al 3 de marzo de 2023 he tenido la posibilidad de disfrutar de una estancia profesional en el centro irlandés de Castletroy College en Newtown, Castletroy, Co. Limerick, Ireland,

Castletroy College, mi centro de acogida, es un centro estatal, de la red educativa del distrito de “Limerick and Clare Education and Training Board (LCETB)” está situado en la periferia de Limerick. Es un centro muy grande, unas 1200 personas conforman su alumnado y el claustro unas 115 personas, pero es un instituto muy rico en su aspecto y cuidado educativo, con una gran diversidad cultural que refleja la riqueza social de hoy en día en esa zona de Irlanda.

Las enseñanza y edades del alumnado se corresponden con nuestra ESO y Bachillerato. Su distribución y organización de etapas es la siguiente:  Junior Cycle, Transition Year y Senior Cycle. Es peculiar la impartición del año llamado Transition Year, ya que se trata de un curso de carácter “voluntario” para el alumnado que lo solicite al finalizar su Junior Cycle y antes del Senior Cycle. El desarrollo del currículum es de tres cursos para cubrir el Junior Cycle, al finalizar esta etapa se realiza un examen externo (Junior Certificate Examination) que la certifica. La etapa del Senior Cycle tiene una duración de dos cursos y su final concluye, de nuevo, con un examen externo “Leaving Certificate Examination” que certifica niveles y facilita el acceso a la universidad o a estudios superiores.

Las enseñanzas son principalmente académicas, pero con alto grado de optatividad ya desde el primer curso (1st year). La dotación del centro en recursos tecnológicos es muy alta, lo que ayuda al desarrollo de metodologías activas, integradas en el proceso del aprendizaje y facilitando el desarrollo de proyectos curriculares conjuntos como el denominado E-MINING, por el que recibieron un premio a nivel europeo (European E-mining at School competition)

Las instalaciones de este centro en materia deportiva son sorprendentes y no sólo dentro de su edificio (tienen dos gimnasios) sino también en sus campos asociados, disponen de espacios para practicar todo tipo de deportes, incluido un campo de rugby válido para jugar al Hurling, el gran deporte autóctono irlandés. Además del acuerdo con la universidad de Limerick que les permite utilizar sus instalaciones. Todo esto abunda en la riqueza que se aporta al alumnado para su educación general y su motivación personal.

Es destacable la relevante planificación de actividades complementarias y extraescolares que se desarrollan a lo largo del año, algunas definidas por el propio alumnado del “Transition Year” y otras muy vinculadas a la participación en ligas o campeonatos deportivos nacionales. Toda esa actividad se integra en la vida diaria del centro y se valora como parte de la formación competencial y de la educación general.

La estancia de dos semanas en este centro me ha supuesto un nuevo aporte de aire fresco en mi quehacer diario. Con esta experiencia recuperas autoestima y valoras tu trabajo de forma más objetiva y positiva. Creo que los niveles de capacitación profesional observados y aportados son semejantes. Nos parecemos bastante y en ese sentido es fundamental remarcar la importancia que para nuestra mejora profesional tiene contrastar con iguales, debatir y descubrir que podemos trabajar conjuntamente desde países diferentes, además del plus motivacional que se añade al proceso de aprendizaje y a nuestra labor de aula.

Mi planteamiento final es invitar a todo el profesorado a solicitar este tipo de estancias, creo que sólo pueden aportar beneficios a nuestras competencias profesionales. Nos plantean un reto nuevo, nos resitúan en nuestra actividad diaria y nos empujan hacia un análisis directo sobre nuestra práctica educativa y cómo mejorarla siempre.

WEB DEL CENTRO: https://www.castletroycollege.ie/