ESTANCIA PROFESIONAL DOCENTE EN MACERATA (ITALIA)

Realicé mi estancia profesional de dos semanas durante el pasado mes de marzo en un liceo clásico y lingüístico de la localidad de Macerata (provincia de Las Marcas), en Italia. En el instituto, 120 profesores impartían clases a unos 1 100 alumnos de 14 a 19 años en horario de 07.55 a 12.55 o 13.55, de lunes a sábado. Los itinerarios del liceo eran el clásico (con Latín y Griego) y el Lingüístico (donde estudian varias lenguas extranjeras). Sin embargo, a diferencia de España, en estos bachilleratos también estudian asignaturas de ciencias, con lo cual, independientemente de la opción elegida, tienen acceso a todas las carreras universitarias. Además, por la tarde se realizaban actividades optativas para potenciar algunos aspectos del currículo, que los alumnos elegían según sus preferencias, como coro, teatro, periodismo o ciencias biomédicas.

Uno de los aspectos que más llamó mi atención es la seriedad y dedicación de los alumnos al estudio de las distintas materias y la ausencia de problemas de disciplina. Como los estudiantes eligen ya con 14 años un itinerario conducente a la universidad o a la formación profesional, los alumnos de un liceo están muy motivados para trabajar autónomamente y esforzarse al máximo. Los profesores se centraban en impartir 18 horas lectivas de clases de tipo magistral orientadas a la Universidad, mientras que otras tareas como el control de los alumnos en los recreos o en los pasillos eran realizadas por los ordenanzas del centro.

En Italia, los exámenes tienen un peso muy importante en la calificación final de los alumnos y muchos de ellos se realizan de manera oral, como en la prueba italiana homóloga de nuestra EBAU. Así, los alumnos deben ser capaces de utilizar las distintas lenguas que estudian y de relacionar conceptos de materias diversas de manera crítica. Otra característica del currículo que lo diferencia del español es que, junto con el estudio de las lenguas extranjeras, los alumnos deben conocer la historia de las literaturas nacionales y aplicarlas al comentario de sus obras más importantes.

Uno de los aspectos más importantes para el éxito de la estancia es acordar con anticipo las actividades que se realizarán durante la estancia.