Estancia profesional en el Konrad-Heresbach-Gymnasium de Mettmann, una localidad situada cerca de Düsseldorf (Alemania)

Me llamo Cristina López y trabajo como profesora de alemán en la etapa de primaria en el CEIP  Serafina Andrades, en Chiclana de la Frontera, Cádiz. Mi estancia profesional la he realizado en el Konrad-Heresbach-Gymnasium de Mettmann, una localidad situada cerca de Düsseldorf. Dicha estancia ha sido llevada a cabo entre los días 17 y 28 de abril de 2023, siendo en total 10 días lectivos.

El instituto es un centro grande con unos 800 alumnos y alumnas y aproximadamente , unos 70 docentes. Es un centro que acoge las enseñanzas desde la 5. Klasse hasta la Oberstufe.

El sistema educativo alemán es diferente, ya que el alumnado de 10 y 11 años ya se encuentra cursando esa etapa en lo que en nuestro caso denominamos, instituto. En su caso, la enseñanza secundaria puede estudiarse en las denominadas Realschule, Hauptschule , más destinados a una formación profesional , o en los llamados Gymnasium, más orientados a finalizar los estudios en la universidad. Además, también disponen de las llamadas Gesamtschule, algo que podríamos señalar que es lo más parecido a los IES en Andalucía, mi comunidad. Los alumnos y alumnas de la escuela primaria, cursan de 1º a 4º en las que se denominan en alemán Grundschule.

Si me centro en el instituto que me ocupa y donde he realizado la estancia profesional, diría que la impresión que tuve al entrar por sus puertas es que es un centro en el que la tecnología juega un papel importante, en él casi no se ven dedos manchados de tiza, aunque todavía hay mucha gente que usa las pizarras tradicionales. El profesorado y el alumnado disponen de una plataforma digital en la que pueden tener acceso a las tareas, notas, asistencia, etc y el docente, emplea un dispositivo electrónico, normalmente una tablet para proyectar prácticamente todo en el proyector del que cada aula dispone. Metodológicamente se centran en el desarrollo práctico de los contenidos, sobre todo en lo que respecta al área de lenguas extranjeras y a su área de alemán, ya que se esfuerzan en aunar las áreas y sus contenidos y trabajan por tareas. Asimismo, el arte juega un papel primordial en dicho centro, ya que sus paredes y cada rincón están pintados por el alumnado desde el área de arte (Kunst) y, a su vez, el alumnado que se gradúa en el centro puesto que cuando terminan sus pruebas Abitur, tienen el derecho a disponer de una pared para poder decorarla y dejar sus nombres a modo de memorándum. Esto es un aspecto que me ha resultado muy motivador y que contribuye a crear un buen espacio de trabajo.

Este centro imparte varios idiomas y oferta español como lengua extranjera, en la actualidad a partir de la 7. Klasse (13 años) En sus sesiones he podido apoyar a la profesora y realizar alguna presentación de forma activa. Se emplea una metodología absolutamente práctica y motivadora, potenciando la expresión oral y la aplicación funcional de lo aprendido. El alumnado de estas sesiones se ha mostrado muy motivado con mi presencia y hemos acordado realizar actividades conjuntas entre ambos centros educativos. Me gustaría centrarme en la didáctica del idioma y destacar en este sentido que existe una buena coordinación entre las profesoras responsables del área no sólo en la temporalización de la materia, sino también en cuanto a la secuencia de actividades y desarrollo de las distintas destrezas. De esta forma, se encargan normalmente de comenzar con una comprensión lectora y oral, para profundizar en aspectos gramaticales y, por último, haciendo actividades concretas de vocabulario. El 90% de la sesión se imparte en español, incluso con el alumnado que acaba de comenzar. Esto, ha sido un aspecto muy llamativo y que tiene un impacto positivo en los discentes.

La evaluación se hace teniendo en cuenta varios aspectos y priorizando las destrezas de producción, es decir, expresión oral y escrita, algo que he valorado de forma positiva.

La integración por mi parte en el centro ha sido sencilla, el profesorado se ha mostrado abierto y ha colaborado en mi estancia de forma activa. He podido ver una gran muestra y su práctica docente se podría resumir en dos conceptos: funcionalidad y respeto.

Por todo ello, mi experiencia en el centro ha sido muy positiva y enriquecedora y ha promovido la creación de unos lazos que, espero, den muchos frutos en el futuro. Recomiendo para futuras y futuros candidatas y candidatos que escojan bien su período de estancia, ya que Alemania es un país que se caracteriza por tener unos inviernos duros, así que la etapa que he podido disfrutar también ha sido muy positiva en ese sentido. Además, les diría que es de utilidad escocer centros donde se imparta español como lengua extranjera, puesto que nos acerca más culturalmente y sirve de motivación para realizar experiencias futuras entre ambos centros.