Estancia profesional en Rosendalskolen en Hobro (Dinamarca)

Mi estancia profesional ha transcurrido del 15 al 26 de enero de 2024 en el Rosendalskolen de Hobro (Dinamarca), un centro que tiene alumnos de Primaria y Secundaria hasta en equivalente a 3º de ESO. Además, cuenta con una sección autónoma que atiende a alumnado NEAE de todo el municipio de Mariagerfjord.

Ha sido una estancia que me ha proporcionado unos conocimientos muy profundos del sistema educativo danés y de las dinámicas que se viven en sus clases y en sus centros educativos. Estas pocas líneas no me permiten expresar todo lo que he vivido durante estas dos semanas, por ello os dejo un enlace al artículo completo.

Lo que más me ha impactado de esta experiencia ha sido la importancia de las pruebas externas para conseguir desarrollar una educación de calidad. Dinamarca tiene pruebas externas estatales de comprensión lectora y matemáticas de 2º de Educación Primaria a 3º de ESO, el 9º curso del Sistema Educativo Danés. Los profesores gracias a estas pruebas estandarizadas pueden darse cuenta de las carencias del proceso de enseñanza-aprendizaje y realizar mejoras a sus programaciones y a su práctica docente. En el 9º curso las pruebas son finalistas y determinan si el alumnado está preparado para continuar su camino académico hacia el Gymnasium, nuestro Bachillerato, a una FP Vocacional, nuestros CFGM y CFGS o hacia una FP Ocupacional, nuestra FP Básica. Es digno de valorar que este sistema no conoce casi la repetición de curso, llevando a los alumnos y alumnas juntos en su desarrollo académico, pero hacia vías diferentes de continuación de sus estudios.

Otro aspecto muy a tener en cuenta es la atención individualizada del alumnado, especialmente el NEAE, que permite que el alumnado que lo requiera pueda ver flexibilizada enormemente la organización de su currículo e incluso de su horario lectivo, buscando una solución global y de conjunto de sus necesidades, marcándose unas metas a largo plazo para que el alumno alcance al máximo sus potencialidades académicas, pero sobre todo sociales e interpersonales.