Estancia profesional en ROC Da Vinci College en Dordrecht (Países Bajos)

Mi nombre es Inés Montero García-Siso y soy profesora de Formación Profesional de la Familia de Sanidad en el Instituto de Enseñanza Secundaria Sancti Petri en San Fernando, Cádiz.

Realicé mi estancia profesional en marzo del 2024 en el Regional Training Centre (ROC) Da Vinci College en Dordrecht, Países Bajos. Este centro educativo cuenta con 9 edificios situados en el campus de Leerpark donde se imparten enseñanzas de formación profesional de diferentes familias profesionales entre las que se encuentra la Familia de Sanidad y Cuidados. Los ciclos formativos que se imparten tienen una duración de 3-4 años y son todos de carácter dual, ya que las prácticas en las empresas empiezan desde el primer año. La metodología de enseñanza que emplean es eminentemente práctica ya que disponen de unos fantásticos equipamientos con los que los alumnos pueden practicar sus competencias profesionales antes de acudir a las prácticas en las empresas. Existe una gran conexión entre el centro educativo y las empresas e incluso se puede modificar el currículum de los ciclos formativos para adaptarlo a las necesidades de las empresas. La gran mayoría de las evaluaciones del alumnado se realizan en la empresa mediante pruebas o actividades supervisadas por el tutor laboral y el tutor docente durante su período de prácticas. Una parte importante de la formación se basa en la realización de proyectos de investigación o innovación de forma individual o en grupo de temas relacionados con sus estudios o propuestos por diferentes empresas en los que tienen que aplicar las competencias profesionales adquiridas. De forma general este sistema de formación profesional se asemeja al nuevo modelo de formación profesional que entrará en vigor el próximo curso escolar en España, por lo que considero que esta estancia me ha preparado para afrontar mejor la implantación de este nuevo sistema.

Durante mi estancia impartí una charla al alumnado sobre el sistema educativo español, visité varias empresas donde los alumnos hacen las prácticas, pude asistir a clases teóricas y prácticas de diferentes ciclos formativos y tuve la enorme oportunidad de asistir al evento Final Skills Netherlands, que son unas competiciones en las que participan las diferentes familias de formación profesional a nivel nacional. Por otro lado, esta estancia fue una oportunidad estupenda de conocer mejor la cultura neerlandesa, visitar diferentes ciudades y museos y usar el idioma inglés en un contexto práctico real.

Esta estancia profesional en los Países Bajos ha sido para mi una experiencia fantástica tanto a nivel profesional como personal que nunca voy a olvidar y que recomendaría a todos los profesores.