Estancia profesional en John Paul Academy en Glasgow (Reino Unido)

Mi nombre es Tere Gisbert Villaplana, docente en el IES La Mar de Xàbia, Alicante y he participado en una estancia durante dos semanas en el centro John Paul Academy. Se trata de una escuela pública integral católica mixta que cubre las etapas desde S1 a S6. Sirve a áreas del noroeste de Glasgow y está ubicada en la zona de Summerston. La capacidad de la escuela se ha definido en 900 alumnos, con edades comprendidas entre 11 y 18 años y en la que la admisión para S1 tiene un límite de 180 plazas.

Puedes consultar el libro de la organización de la escuela o entrar en su web directamente:

http://www.johnpaulacademy.glasgow.sch.uk/default.aspx

He colaborado con el profesorado de los departamentos de español, religión y cocina (Home Economics) en la impartición de las clases correspondientes fomentando hábitos saludables, y atendiendo a la diversidad en algunos grupos más reducidos para adecuarnos a sus necesidades.

Además, he participado en el programa de apoyo de bienestar y salud mental en el que se han realizado actividades de motivación y autoconocimiento personal, así como el seguimiento personalizado del alumnado que lo precise con ayuda de la figura de Pastoral Care.

Está implementado el aprendizaje basado en proyectos, el aprendizaje colaborativo y el uso de tecnología en el aula. A cada alumno se le ha facilitado un dispositivo tipo iPad, gracias al Plan de Digitalización implementado, y a partir del que pueden trabajar en línea, tanto en el aula como en su domicilio.

Home Economics es una de las asignaturas que se imparten en la escuela brindando la oportunidad de estudiar las relaciones entre la salud, la nutrición y las propiedades funcionales de los alimentos, las elecciones de estilo de vida y los problemas de los consumidores. Ayuda a fomentar y desarrollar una conciencia en los alumnos sobre las elecciones alimentarias que pueden tener un efecto positivo en su salud. Los estudiantes también desarrollan una variedad de habilidades y aplicaciones de técnicas de preparación de alimentos.

El profesorado sigue las directrices planteadas en el Plan Nacional Estratégico para la Salud Pública de Escocia, que recomienda, entre otras, reducir la cantidad de grasa de los alimentos ingeridos, aumentar el consumo de frutas, verduras y legumbres y disminuir la cantidad de consumo de sal, así como evitar comidas preparadas.

Esta movilidad ha supuesto una experiencia enriquecedora y formativa en varios aspectos, tanto a nivel de capacitación con el idioma (inglés en este caso) como el crecimiento profesional y personal al enfrentarme a desafíos (adaptación a horarios y clima) y retos nuevos. El gran acogimiento por parte de todo el personal del centro así como la dinámica de trabajo en el mismo ha resultado muy satisfactorio.

Como consejos prácticos para las personas futuras candidatas, les recomendaría que antes de la estancia, investiguen y se familiaricen con el sistema educativo del país de destino para comprender mejor las expectativas y prácticas educativas. Por supuesto, practicar de antemano el idioma para mejorar las habilidades lingüísticas y mantener una actitud abierta y flexible para adaptarse a nuevas situaciones, métodos de enseñanza y formas de trabajo.

Se plantean algunos proyectos de futuro con posibles acuerdos bilaterales entre ambos centros, ya que hay un deseo de colaboración en actividades y movilidades tanto con alumnado como con profesorado.