Estancia profesional en Lycée Claude Fauriel en Saint Étienne (Francia)

Mi nombre es VICTORIA RODRÍGUEZ RODRÍGUEZ, y soy profesora de Lengua y literatura castellana.

Mi estancia profesional tuvo lugar del  11 al 22 de marzo en el Lycée Claude Fauriel de Saint Étienne, Francia. El objetivo de mi visita era observar y comparar la enseñanza de la lengua materna y su literatura en el país vecino.

El instituto está situado en el centro de la ciudad de Saint Étienne, localidad próxima a Lyon, capital del Departamento del Loira y perteneciente a la región Auvergne-Rhône-Alpes. Tiene unos 170.000 habitantes y durante el siglo XIX y XX fue un importante polo industrial y minero, hoy en franca decadencia.

En el Lycée Claude Fauriel se imparten clases de Bachillerato, que corresponde a 4º de ESO, y 1º y 2º de Bachillerato de nuestro sistema educativo. También se imparten Les Classes préparatoires aux Grandes Écoles (CPGE) Clases preparatorias para el acceso a las altas escuelas, lo que confiere al instituto un cierto prestigio en la ciudad. Además el centro imparte el programa Bachibac, estudios por los que el alumnado, al finalizar la etapa, obtiene la doble titulación de Bachillerato en Francia y en España.

Hay que señalar que la enseñanza del francés en este centro está totalmente imbricada con tres aspectos culturales que tienen vital importancia en el aula. Por un lado la literatura, tanto clásica como moderna; por otro el cine y el teatro. Los alumnos habían participado como jurado en la elección de la película ganadora de los Premios César, (nuestros premios Goya). Habían visionado tres películas en una sala de cine de la ciudad, Les Mélies, y otras dos películas las habían visto a través de un enlace proporcionado por la Academia francesa de cine. Esta actividad fue programada para el curso correspondiente a 2º de Bachillerato y dentro de la asignatura llamada Literatura y filosofía. En esta materia se aborda el aprendizaje del francés desde una perspectiva totalmente competencial. El alumnado lee, comenta, analiza y reflexiona a partir de textos literarios, fragmentos teatrales, películas, artículos de periódicos…

El estudio de la gramática, sintaxis, morfología etc. está totalmente subordinado al comentario de dichos textos, nunca es un contenido central sino que utilizan los conceptos lingüísticos como una herramienta, nunca como un fin en sí mismo. Quizá este aspecto ha sido el más sorprendente para mí.

Durante mi estancia también asistieron los alumnos a una representación teatral en el centro sobre Olympe de Gouges. El centro dispone de un presupuesto de 22.000€ para actividades culturales lo que asegura que todo el alumnado accede a productos culturales de calidad.

Otra actividad llevada a cabo durante esa semana fue visitar la Biblioteca o Centro de Documentación. Puesto que la materia de Francés está basada sobre todo en la lectura, la biblioteca supone un recurso educativo imprescindible. A cargo de la misma hay dos personas a jornada completa que se ocupan de engrosar los fondos, registrar,  seleccionar o guiar a los alumnos cuando estos acuden a la biblioteca, algo muy habitual en su  día a día.. Los fondos de la biblioteca estaban totalmente actualizados, no solo en la parte de literatura, también en ciencias, filosofía, sociología etc. Tienen un presupuesto anual de unos 8.000€. Además de novelas o ensayos actuales el centro disponía de una buena colección de cómic y de novela gráfica.

Me he alojado en una Residencia universitaria situada en el centro de la ciudad y próxima al instituto. Eso me ha permitido participar de la vida cultural de Saint Étienne, cine, exposiciones, conferencias, museos…También durante el fin de semana, mi compañera se preocupó de que conociera otros lugares del entorno.

La valoración de mi participación en el programa Estancias profesionales  es totalmente positiva y ha sido muy enriquecedora, tanto en lo personal como en lo profesional. Me ha permitido conocer in situ otra forma de abordar la enseñanza de la lengua materna, contactar con otros profesores y a aprender y mejorar mi práctica docente. Os animo a que participéis en el Programa.