El programa “En Sus Zapatos”, de educación emocional con Teatro de Conciencia para la convivencia escolar, cede todos sus recursos didácticos tras llegar a más de 50.000 personas de diversas comunidades educativas

El acoso escolar y de la convivencia no pacífica en el entorno escolar –reflejo de una sociedad donde la violencia está muy presente–- es una realidad que combatir y en la que todos los recursos y labores suman. Consciente de esta situación escolar y coherente con su compromiso por la educación y la cultura de Paz, la Asociación Teatro de Conciencia ha decidido donar la totalidad de los recursos educativos de su programa de alfabetización emocional con Teatro de Conciencia para la convivencia “En Sus Zapatos: Un Espacio de Empatía Activa”; el cual ha llegado a más de 50.000 personas…

La equidad en los sistemas educativos, un nuevo indicador para la Unión Europea

El derecho a la educación, consagrado en la Declaración Universal de los Derechos Humanos, es un pilar fundamental del Objetivo de Desarrollo Sostenible número 4, que busca garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje a lo largo de la vida para todos. Los sistemas de educación y formación equitativos no buscan la igualdad de logros educativos, sino asegurar que el desempeño educativo no esté vinculado a circunstancias individuales como el estatus socioeconómico – a menudo relacionado con la educación y ocupación de los progenitores, o con los ingresos en el hogar. Es decir, los…

Importancia de la socialización financiera y la exposición a conceptos financieros a la hora de explicar la brecha de género en Competencia financiera: comparación entre Italia y España

Una de las utilidades más importantes de las evaluaciones internacionales de los sistemas educativos, como PISA, es que permiten la comparación entre países de características similares, y, a partir de esa comparación, la extracción de conclusiones que, en su caso, pueden servir para implementar actuaciones de política educativa dirigidas a impulsar aquellos aspectos que se hayan detectado como mejorables. En el paper Gender Difference in Financial Literacy and Socialization: Comparing Italy to Spain, partiendo de este enfoque, planteamos la siguiente pregunta: siendo Italia y España dos países con contextos económicos y culturales relativamente similares, y con resultados parejos en las…

El Instituto Nacional de Evaluación Educativa (INEE) del Ministerio de Educación y Formación Profesional busca docentes para un puesto de Asesor Técnico Docente (ATD)

¿Te interesa conocer el sistema educativo desde un punto de vista global e internacional? Si quieres seguir creciendo profesionalmente, tienes iniciativa y ganas de aprender, te ofrecemos unirte a un equipo dinámico, adquirir nuevos conocimientos y vivir la experiencia internacional de la evaluación educativa. El Instituto Nacional de Evaluación Educativa, ubicado en Paseo del Prado, 28, 28014 Madrid, ha abierto plazo para presentar solicitudes para cubrir 1 puesto de Asesor Técnico Docente (ATD) con incorporación el próximo 9 de enero de 2023. La plaza se ocupa en comisión de servicios, por lo que se mantendría el centro de destino del solicitante y,…

Los objetivos europeos 2030 – Education and Training Monitor 2022

En el marco de la V Cumbre Europea de Educación: “Bright Young Minds”, la Comisión Europea publica el informe Education and Training Monitor 2022. La publicación está compuesta por dos volúmenes que analizan el estado de la educación en los diferentes países de la Unión Europea. El primer volumen presenta la situación del conjunto de los países en relación a los siete objetivos definidos en el Marco estratégico para la cooperación europea en el ámbito de la educación y la formación con miras al Espacio Europeo de Educación y más allá (2021-2030) y se complementa con numerosos indicadores de apoyo…

La organización del curso escolar y académico en Europa. 2022/2023

La red Eurydice ha actualizado como cada año sus informes sobre los calendarios escolares y académicos. La publicación sobre el curso escolar abarca tanto la educación primaria como la secundaria general; y el informe sobre los calendarios académicos, los estudios de grado, máster y doctorado. Ambos documentos ofrecen una descripción general sobre el curso, las fechas de inicio y finalización, el momento y la duración de las vacaciones y el número de días lectivos. Además, la publicación sobre el curso académico incluye también la organización de los periodos de exámenes. La organización del curso escolar en Europa en Educación Primaria…

Madre y niña leyendo

Lectura digital y lectura impresa en el siglo XXI

La lectura del siglo XXI implica, más que nunca, la construcción y la validación del conocimiento adquirido. Las tecnologías digitales permiten la proliferación incalculable de todo tipo de información, a la vez que se reducen los métodos de contraste y revisión de formatos tradicionales como los diarios y revistas periódicas impresos. Así, la velocidad con que unas noticias de actualidad desplazan a las siguientes es tal que el formato digital no permite la misma revisión cuidadosa que realizaban los jefes de redacción, por ejemplo, sin la que ningún periódico “salía a la calle”. Con la última pandemia sufrida globalmente, los…

¿Existen diferencias en el rendimiento educativo entre chicos y chicas en las regiones de España?

La Asociación Internacional para la Evaluación del Rendimiento Educativo (IEA, por sus siglas en inglés) lleva a cabo diferentes estudios internacionales de evaluación educativa. Entre ellos, TIMSS (Trends in Mathematics and Science Study o Estudio Internacional de Tendencias en Matemáticas y Ciencias) y PIRLS (Progress in International Reading Literacy Study o Estudio Internacional de Progreso en Comprensión Lectora) en los que participan alumnos y alumnas de todo el país de cuarto curso de Educación Primaria. En estos estudios, la escala de puntuaciones establece niveles de rendimiento en las tres competencias evaluadas: matemáticas, ciencias y comprensión lectora. Se han establecido cuatro…

Nueva publicación de Eurydice: Salarios y complementos del profesorado y de directores de centros educativos en Europa 2020/21

¿Recibe un buen sueldo el profesorado en Europa? ¿Qué perspectivas de desarrollo profesional tiene y cómo se relaciona esto con el aumento salarial? ¿Han ganado o perdido poder adquisitivo los y las docentes en los últimos años? ¿Qué políticas de ajuste salarial y complementos se aplican y cómo se miden las actividades extraescolares y el rendimiento? La actualización anual de la publicación de Eurydice sobre los salarios y complementos del profesorado y de directores de centros educativos en Europa, perteneciente a la serie Datos y Cifras, acaba de publicarse con motivo del Día Mundial de las y los Docentes. Este…

Panorama de la Educación 2022. España en comparación con los países de la OCDE en educación. Análisis de la educación terciaria. Parte 1.

El informe Panorama de la educación 2022. Indicadores de la OCDE (Education at a Glance 2022. OECD Indicators) es el compendio internacional líder de estadísticas nacionales comparadas que miden el estado de la educación en todo el mundo. En esta ocasión, la educación terciaria es el tema transversal de esta nueva edición. El informe analiza los sistemas educativos de los 38 Estados miembros de la OCDE, así como de otros 7 países asociados. Se acompaña, además, de las medias de la OCDE y de los 22 países de la Unión Europea que pertenecen a la OCDE (UE22). Por lo tanto,…