El sentido de pertenencia al centro educativo: problemas y soluciones

¿Cómo perciben los alumnos su propio centro educativo en tanto que espacio en el que desenvolverse intelectual y afectivamente? ¿Cómo se sienten nuestros adolescentes en él y cómo sienten que son ellos mismos percibidos en su entorno escolar? Consciente de que la escuela es no solo un ámbito de estudio y aprendizaje académico, sino también el lugar cotidiano donde se forma lo afectivo, lo intelectual y lo social en un periodo crucial para el desarrollo integral de las personas, el estudio PISA indaga en un indicador que mide el sentido de pertenencia que el alumnado muestra con respecto a su…

Por una enseñanza eficaz en matemáticas

El Estudio Internacional de Tendencias en Matemáticas y Ciencias, TIMSS (https://www.iea.nl), representa una excelente plataforma comparativa para analizar la variación en las prácticas pedagógicas de los docentes en diferentes sistemas educativos. A partir de los datos de TIMSS 2015, dos expertos internacionales en el área de evaluación educativa han publicado un artículo donde investigan el impacto que tiene esta variabilidad en el aprendizaje, indagando sobre lo que realmente enseñan los profesores en sus clases de matemáticas de octavo grado (en España, 2º de ESO). Para ello se seleccionaron 15 sistemas educativos, participantes en los tres últimos ciclos del estudio, y cuyos…

Los objetivos europeos ET 2020 – Education and Training Monitor

Como cada año, la Comisión Europea publica su informe Education and Training Monitor 2019. En esta publicación se recoge la evolución de la educación y la formación en la Unión Europea (UE). Realiza un seguimiento del grado de consecución de los Objetivos 2020 en educación, definidos en el marco estratégico de la UE para la cooperación en educación y formación, la estrategia general de crecimiento y empleo de la Comisión (Europa 2020) y el Semestre Europeo (ciclo de coordinación de la política económica). Las fuentes en las que se basa el Monitor de la Educación y la Formación son de…

Informe PISA sobre “Equidad en Educación”

El informe temático de PISA “Equity in Education” (OECD, 2018) (basado en los datos de PISA 2015) realiza un análisis sobre la evolución del rendimiento educativo en las últimas décadas y cómo las diferencias socioeconómicas siguen influyendo en gran medida en el grado de éxito para la realización de estudios superiores. Sobre esta base, el informe revisa lo que implica la equidad en educación y qué aspectos pueden mejorar los países para poder acercarse a ella. ¿Qué es la equidad en Educación? Tal y como se indica en el informe (OECD, 2018), el término equidad en la educación hace referencia…

Panorama de la Educación 2019. España en comparación con los países de la OCDE

El informe Panorama de la Educación 2019. Indicadores de la OCDE (Education at a Glance 2019. Indicators OECD Indicators) es el compendio internacional líder de estadísticas nacionales comparadas que miden el estado de la educación en todo el mundo. En esta edición, el tema principal de análisis es la Educación Terciaria, que en la última década ha vivido una expansión sin precedentes y ha demostrado ser una vía excelente para reducir las desigualdades socioeconómicas e intergeneracionales. El informe proporciona información clave sobre el rendimiento de las instituciones educativas, el impacto del aprendizaje entre países, los recursos financieros (públicos y privados)…

El informe de la OCDE “Education at a Glance 2019” / “Panorama de le Educación 2019” se publica el martes 10 de septiembre de 2019

El informe Education at a Glance (EaG), de la OCDE es una publicación anual en la que se recogen los indicadores educativos más relevantes de los países miembros y asociados. En la edición de 2019 se incluyen 27 indicadores. El informe se organiza en cuatro capítulos: A. Resultados de instituciones educativas e impacto del aprendizaje, B. Acceso a la educación, participación y progreso, C. Recursos financieros y humanos invertidos en educación y D. El entorno de aprendizaje y la organización de los centros educativos. Paralelamente a la publicación del EaG, desde 2007 en España se viene publicando el informe Panorama…

Publicación en el BOE del Convenio para el desarrollo, aplicación y análisis del Programa internacional para la evaluación de las competencias de la población adulta PIAAC Ciclo-2

  El pasado 30 abril se publicó en el Boletín Oficial del Estado  la Resolución de 12 de abril de 2019 que recoge el Convenio de colaboración entre organismos públicos para el desarrollo de los trabajos vinculados al estudio PIAAC Ciclo-2. El Convenio fue suscrito con fecha 12 de marzo de 2019 por el Ministerio de Educación y Formación Profesional, el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, el Instituto Nacional de Estadística y el Servicio Público de Empleo Estatal. El documento recoge el compromiso de colaboración entre los organismos firmantes para llevar a cabo las tareas de planificación, desarrollo,…

Presentación de TALIS 2018

Después de 5 años tras la publicación del informe TALIS 2013, el 19 de junio de 2019 se han hecho públicos el primer volumen del informe internacional de TALIS 2018, Docentes y líderes escolares: estudiantes de por vida, de la OCDE, y el Informe español  TALIS 2018. 48 países y economías de todo el mundo han participado en TALIS 2018. España lo ha hecho en los niveles de Educación Primaria y Educación Secundaria. Siete comunidades autónomas han ampliado muestra en ambos niveles para obtener datos representativos propios: Cantabria, Castilla y León, Cataluña, Comunidad de Madrid, Comunidad Valenciana, La Rioja y…

¿Qué revelará el estudio TALIS 2018?

El 19 de junio de 2019 se publican los resultados del último estudio internacional sobre la enseñanza y el aprendizaje TALIS (Teaching and Learning International Survey). Desde hace una década, TALIS sirve como plataforma para que los docentes y directores de los centros educativos puedan expresar su opinión sobre la calidad de las escuelas y el entorno educativo. En esta tercera ocasión en que se recogen datos, TALIS estudia indicadores y desarrolla líneas de análisis centrados en la profesionalización del trabajo del profesorado y los directores de los centros educativos. ¿Qué significa que nuestros docentes y directores sean reconocidos profesionalmente?…

Publicación del informe TALIS 2018.

El próximo 19 de junio se presentarán los informes internacional y nacional del Estudio Internacional sobre la enseñanza y el aprendizaje TALIS 2018 (Teaching and Learning International Survey), promovido por la OCDE. El objetivo principal de este estudio es ofrecer información sobre los procesos educativos a través de encuestas online a los profesores y a los directores de los centros. TALIS indaga, entre otras cuestiones, sobre las condiciones laborales de docentes y directores, su formación inicial y permanente, su experiencia y práctica docente, el clima escolar de los centros, la satisfacción del profesorado con la profesión, sus prácticas de evaluación…