Erasmus Mundus cumple 20 años: reflexiones sobre dos décadas de un programa mundial

Ofrecemos la traducción de un nuevo artículo publicado en la página web de Eurydice, la red de información sobre educación de la Comisión Europea, en referencia a la conmemoración del nacimiento de este programa, actualmente entre las acciones de Erasmus+:

Con motivo del vigésimo aniversario del programa Erasmus Mundus, hemos tenido la oportunidad de hablar con Dagmar Höpcke y Bart Cosyns, quienes realizan labores de asesoría de proyectos en la Agencia Ejecutiva Europea de Educación y Cultura, que trabajan activamente en la iniciativa Erasmus Mundus. A través de esta conversación, exploramos el legado del programa, su impacto actual y las perspectivas que ofrece para el futuro.

Erasmus Mundus conmemora este año su vigésimo aniversario. ¿Podríais destacar las características fundamentales y los valores únicos que definen el legado de este programa?

La Comisión Europea puso en marcha el programa Erasmus Mundus en 2004 para mejorar la calidad de la educación superior a escala mundial mediante becas y colaboración académica. Originalmente englobaba programas conjuntos de máster o doctorado, pero en 2014 pasó a formar parte de Erasmus+. Continuando como Programas de Máster Conjunto Erasmus Mundus (EMJMD, por sus siglas en inglés), se amplió en 2021 con las Medidas de Diseño Erasmus Mundus (EMDM, por sus siglas en inglés). Los programas EMJM son másteres transnacionales e interdisciplinares en diferentes ámbitos, propuestos de abajo arriba por las universidades. Deben estar estrechamente vinculados al mundo laboral y responder a necesidades específicas del mercado de trabajo. Erasmus Mundus tiene dos componentes principales.

Un primer objetivo de la acción es fomentar la cooperación y la integración («jointness») entre instituciones de educación superior, de acuerdo con los principios de la reforma de Bolonia. Los programas de estudios de nivel de máster son impartidos y reconocidos conjuntamente por instituciones de educación superior (IES) establecidas en Europa, y están abiertos a instituciones de otros países del mundo. Hasta la fecha, se han financiado 719 programas conjuntos de máster y 43 programas conjuntos de doctorado en el marco de Erasmus Mundus, y más de 610 instituciones de educación superior diferentes han participado en programas Erasmus Mundus financiados desde 2004.

Un segundo componente es atraer a estudiantes excelentes de todo el mundo para que estudien en al menos dos países diferentes. Un atractivo sistema de becas respalda este objetivo y, en 20 años, más de 50 000 estudiantes de todo el mundo han cursado estudios en alguno de los programas conjuntos Erasmus Mundus.

Reflexionando sobre sus dos décadas de andadura, ¿de qué manera ha influido el programa Erasmus Mundus en el panorama de la educación superior internacional y fomentado la colaboración entre diversas instituciones educativas?

Erasmus Mundus ha desempeñado un papel decisivo en la puesta en práctica de algunas de las herramientas de Bolonia, como el Marco Europeo de Cualificaciones (MEC), el Sistema Europeo de Transferencia y Acumulación de Créditos (ECTS, por sus siglas en inglés), el Suplemento Europeo al Título (SET) y los mecanismos de garantía de la calidad. Desde el principio hasta hoy, Erasmus Mundus ha estado a la vanguardia de estos avances y ha servido de catalizador para nuevas reformas nacionales, especialmente en el ámbito de los programas conjuntos y la legislación sobre titulaciones conjuntas.

Recientemente, varios programas Erasmus Mundus fueron de los primeros en utilizar el Enfoque Europeo para la Garantía de la Calidad de los Programas Conjuntos, aplicando una única acreditación transfronteriza, válida en todos los países implicados.

Actualmente se está preparando un estudio de impacto más amplio de Erasmus Mundus, que se presentará en el acto del vigésimo aniversario de Erasmus Mundus, que se celebrará en Bruselas a finales de mayo de 2024.

Para estudiantes con interés en acceder a los fondos y becas Erasmus+ y vivir esta enriquecedora experiencia, ¿podríais explicar cómo funciona el proceso de solicitud y cómo pueden aprovechar al máximo esta oportunidad?

Todos los programas de máster Erasmus Mundus en curso que ofrecen becas u oportunidades de estudio para estudiantes autofinanciados figuran en el denominado Catálogo Erasmus Mundus: https://ec.europa.eu/erasmus-mundus. Los y las estudiantes se dirigen directamente a los consorcios de los cursos de máster de su elección a través del sitio web del curso respectivo, donde encontrarán información detallada sobre el proceso de solicitud y los criterios de selección. La mayoría de los consorcios organizan la selección de estudiantes entre octubre y enero para los cursos que comienzan el año académico siguiente. Por lo tanto, recomendamos encarecidamente empezar a consultar el catálogo a principios de otoño para tener la solicitud lista a tiempo.

Nuestro consejo al conjunto de estudiantes que se selecciona para embarcarse en el «viaje Erasmus Mundus» sería, en primer lugar, que se tomaran el tiempo necesario para prepararse a fondo antes de llegar a la primera universidad de acogida. En general, los consorcios proporcionan información detallada previa a la partida sobre la vida en el campus, la ciudad y el país. Algunas delegaciones de la UE también organizan actos específicos previos a la partida que se consideran muy útiles. Los y las estudiantes internacionales que necesiten un visado de estudios, la apostilla y otros documentos oficiales deben solicitarlos lo antes posible, ya que estos trámites pueden ser muy largos. Y para evitar cualquier estrés innecesario durante los estudios, también deberían investigar con suficiente antelación los requisitos necesarios para trasladarse al siguiente destino de estudios. En general, se recomienda aprovechar las actividades culturales y sociales organizadas por las distintas universidades y aprender el idioma nacional, ya que ayuda a sentirse bien integrado. De hecho, muchos programas de máster ofrecen acceso gratuito a este tipo de clases de idiomas. Por último, animamos encarecidamente a los y las estudiantes a unirse a la Asociación de Estudiantes y Antiguo Alumnado Erasmus Mundus (EMA, por sus siglas en inglés), que cuenta con más de 12 000 miembros en más de 174 países. Proporciona acceso a una gran variedad de oportunidades para establecer contactos, eventos, cursos de formación y seminarios. EMA puede ofrecer apoyo ya en la fase de solicitud, trabajando no solo para antiguo alumnado, sino también para futuros y futuras potenciales estudiantes.

Erasmus Mundus ha facilitado una enorme innovación en las universidades de todos los países a la hora de desarrollar programas conjuntos. Ahora se están desarrollando muchos nuevos programas conjuntos en el marco de las Alianzas Universitarias Europeas. ¿Cómo creéis que la rica experiencia de Erasmus Mundus puede apoyar mejor estas iniciativas de las universidades europeas?

En efecto, un elevado número de universidades europeas que participan como coordinadoras o socias de pleno derecho en la realización de un programa de máster conjunto Erasmus Mundus también participan en las Alianzas Universitarias Europeas. Lo contrario también es cierto: nuevas Alianzas Universitarias Europeas solicitan participar en Erasmus Mundus para dar más contenido a su cooperación. Esta alineación no es sorprendente, dadas las amplias asociaciones estratégicas desarrolladas durante décadas. De hecho, la puesta en marcha de un programa de máster conjunto transnacional no es más que el resultado de una profunda cooperación entre universidades basada en un fuerte compromiso institucional de todas las universidades implicadas. En este sentido, los programas de máster conjuntos Erasmus Mundus comprenden muchos «ingredientes» que se reflejan en los objetivos de la Iniciativa de las Universidades Europeas. Pretenden fomentar la excelencia y la innovación en la educación superior y dotar a al estudiantado de competencias de vanguardia que respondan a las necesidades de la sociedad y del mercado laboral. Con dos décadas de experiencia en el diseño de planes de estudios conjuntos, la colaboración transnacional, la movilidad internacional de los y las estudiantes, la concesión de títulos conjuntos y la exploración de la acreditación de programas conjuntos, Erasmus Mundus está dispuesto a aportar un valioso apoyo a la Iniciativa de Universidades Europeas.

¿Podríais compartir con nosotros algunas ideas sobre las nuevas características del programa de másteres conjuntos Erasmus Mundus y sobre cómo pueden mejorar la experiencia de aprendizaje de los y las estudiantes?

Sí, hay bastantes novedades desde 2021. En primer lugar, la nueva acción Erasmus Mundus comprende ahora dos lotes: los másteres conjuntos Erasmus Mundus (EMJM), que son la continuación de los antiguos másteres conjuntos Erasmus Mundus (EMJMD), y el nuevo lote Erasmus Mundus Design Measures. Estos últimos son proyectos de corta duración de 15 meses para apoyar a las universidades en la creación de un nuevo programa de máster conjunto transnacional. El objetivo es alcanzar una mayor diversidad en términos de universidades participantes, países y campos temáticos, lo que también aporta una mayor variedad de programas de máster conjuntos para la comunidad estudiantil. La acción Erasmus Mundus también es más internacional. De hecho, ahora los programas de máster conjuntos y los proyectos de medidas de diseño pueden ser coordinados por universidades de cualquier país del mundo.

Además, el EMJM se centra ahora en el conjunto de estudiantes con matrícula y no solo en los becarios y las becarias como en el pasado. Los consorcios del EMJM reciben ahora ayuda financiera por cada estudiante autofinanciado que matriculan en el programa. Así, hay muchas más oportunidades de estudio para estudiantes de todo el mundo. El presupuesto se ha simplificado para aumentar la flexibilidad, y el nuevo mecanismo de financiación es más generoso y ofrece apoyo a estudiantes con necesidades especiales. Ya no hay distinción entre estudiantes europeos y no europeos. Además, ahora es posible reducir la duración de la beca en caso de reconocimiento del aprendizaje previo y también la movilidad mixta, que combina la movilidad académica virtual con la física.

De cara al futuro, ¿qué podemos esperar en cuanto al desarrollo y la evolución del programa Erasmus Mundus? ¿Hay alguna iniciativa o avance en el horizonte?

Tenemos que esperar a las revisiones intermedias y a las evaluaciones del Programa antes de hacer declaraciones más allá del actual periodo de programación 2021-2027, pero está claro que los programas internacionales conjuntos seguirán formando parte del futuro Programa de educación.

Aunque el valor añadido de los programas conjuntos en general, y de los másters conjuntos Erasmus Mundus en particular, está ampliamente reconocido, la puesta en práctica de un programa de máster conjunto Erasmus Mundus supone un reto y requiere mucho trabajo. La tendencia hacia una mayor flexibilidad y simplificación es muy apreciada y podría desarrollarse aún más. Además, con la creación del lote Erasmus Mundus Design Measures en 2021, se pretendía ampliar el alcance de Erasmus Mundus y fomentar la participación de instituciones y países infrarrepresentados. En las primeras convocatorias, volvimos a observar un aumento del número de solicitantes y personas interesadas.

Otra evolución positiva desde 2021 es la apertura de la acción hacia instituciones de otros países del mundo, con normas de movilidad más flexibles y menos restricciones para que las IES de terceros países participen plenamente en el programa de movilidad. Se espera que esta dimensión internacional, bien acogida por las personas solicitantes, se refuerce en el futuro.

Erasmus Mundus contribuyó a allanar el camino para debates e iniciativas más recientes, como las Alianzas de Universidades Europeas y los proyectos Erasmus+ para poner a prueba un Sello Europeo de Titulación Conjunta. En 2024, antes de que finalice el actual Colegio de Comisarios, se espera que la Comisión Europea publique una Comunicación sobre un Título Europeo Conjunto, basándose en parte en la experiencia de Erasmus Mundus.

En sus dos décadas de existencia, Erasmus Mundus ha establecido una marca reconocible, convirtiéndose en una herramienta clave de la diplomacia pública. Se hace referencia a él en la legislación nacional, es conocido en todas las instituciones de educación superior europeas y goza de popularidad entre miles de estudiantes excelentes de todo el mundo, lo que convierte al Catálogo Erasmus Mundus en una de las páginas más visitadas del sitio web de la Comisión Europea.

Autoría: Anna Maria Volpe

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Sobre el autor

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