José A. Alcalde, como anfitrión de la visita del profesor alemán Dr. Thomas Lindecke al IES Juan A. Pérez Mercader de Corrales (Huelva), nos hace llegar algunas claves para organizar la acogida. Consideramos que los cuestionarios, la preparación previa y la evaluación posterior de la visita son modelos de buenas prácticas y que pueden resultar de gran utilidad para otros participantes en el programa.
Agradecemos la generosidad y el buen hacer del profesor José A. Alcalde y de todo el equipo del centro onubense.
Desde el 21 de septiembre al 2 de octubre de 2015 hemos recibido la visita del Dr. Thomas Lindecke procedente del Gymnasium an der Wolfskuhle en Essen (Alemania). Es nuestra primera experiencia acogiendo a un profesor visitante europeo y podemos decir sin género de dudas que ha sido muy fructífera.
Han sido dos intensas semanas condensadas en un completo Programa de actividades que incluían reuniones, observación de clases, conversaciones, comparativa y análisis de documentos, intercambios de impresiones y propuestas de proyectos conjuntos con varios miembros de nuestra comunidad educativa. El Dr. Lindecke ha hablado con el equipo directivo, asociación de padres y madres, responsables de programas y proyectos, profesorado bilingüe, profesorado de lenguas, etc.
Para poder planificar todo es interesante conocer lo máximo posible al profesorado visitante antes de su llegada para que la visita sea acorde con sus intereses, área de conocimiento y docencia, trayectoria profesional, puesto que ocupa, etc. Para ayudar en este sentido creamos un Formulario para que el profesorado nos lo devolviera completado lo antes posible.En nuestro caso se trataba de un profesor de español e inglés de enseñanza secundaria y coordinador de profesorado en prácticas.
Al término de su estancia, le pasamos un breve Cuestionario satisfacción para que quedara constancia de su evaluación.
Por último, recibir al Dr. Lindecke, preparar su visita y desarrollar su estancia, ha supuesto además para nosotros como centro de acogida un interesante ejercicio de revisión, autocrítica y evaluación de nuestro quehacer diario. Por ello, es algo altamente recomendable para cualquier centro escolar y animamos a todos los que tengan dudas al respecto pues merece la pena.
Me ha parecido un texto muy motivador, clarificante e inspirador. Resume perfectamente el espíritu de lo que, a mi juicio, debe ser esta experiencia de estancias profesionales. Os quiero dar las gracias por los tres modelos de formularios que, a parte de ser muy completos y detallados, me van a servir para planificar mi próxima visita al instituto de educación secundaria Lytchett Minster School, UK,el próximo enero. Enhorabuena a todo el claustro por la implicación en el éxito de esta visita que, seguro, supondrá un antes y un después en la vida de vuestro centro. ¡Chapó!
Estimado Manuel,
Muchas gracias por tu comentario.
Nosotros también creemos que el texto de José A. Alcalde es muy inspirador.
Esperamos que os sea de gran ayuda y que sigáis compartiendo experiencias y comentarios que puedan servir para el resto de la comunidad educativa.
¡Muchísimas gracias por compartirlo con nosotros!
Estamos empezando en esta aventura y nos viene muy bien conocer vuestra experiencia y los documentos que facilitáis. Tomamos buena nota y, si nos dáis vuestro permiso, los utilizamos en nuestra solicitud.
Es estupendo María que os pueda resultar tan útil la información facilitada por otros compañeros. Precisamente ese es el objetivo de este blog!!
Hola José,
Yo no me encuentro en situación de acoger este año a un profesor extranjero pero tras mi estancia profesional se ha hablado de una posible solicitud para el próximo curso en la que seguramente me veré envuelta. Tus consejos y los documentos que nos facilitas serán de gran ayuda. Espero que al final esta idea vaya adelante en mi centro.
¡Muchas gracias por compartir!