Mi estancia profesional en el colegio de primaria “Les Magnolias” en Bruselas

Los principios nunca son fáciles. Llega sola a un país que no conoces, con costumbres diferentes y te introduces de repente en la vida de un centro escolar. INMERSIÓN ABSOLUTA. Al principio es un poco complicado pero sin darte cuenta te conviertes en uno más dentro de su dinámica y la experiencia se convierte en algo que nunca olvidarás. El colegio de primaria “ Les Magnolias” está ubicado en un barrio de clase trabajadora y mayormente musulmana. Es un gran centro (cinco aulas por curso) donde conviven diferentes culturas por lo que la experiencia ha sido, si cabe, más enriquecedora….

El colegio de Monségur, una proyección educativa vinculada al jazz

¡Hola a todos! Me llamo Marta García y mi estancia profesional ha tenido lugar en el colegio Éléonore de Provence de Monségur, cuyo aspecto más destacable es su vinculación con el jazz y concretamente, con la enseñanza del mismo dentro de su horas regladas de clase y todo ello, para chicos de 11 a 15 años. Este proyecto nació con la vocación de hacer resurgir no solo una tasa baja de matrícula, sino una economía debilitada en la zona. Hace unos años el número de alumnos era únicamente de unos 150 y como singular atractivo en el pueblo, poseían un…

Institut d’Enseignement de Promotion Sociale de la Communauté Française

Me llamo Juan A. Ortiz Cantos y soy profesor en la EOI Estepona (Málaga) y he tenido la oportunidad de visitar el centro IEPSCF (Institut d’Enseignement de Promotion Sociale de la Communauté Française) de Uccle en el área metropolitana de Bruselas y la estancia se ha realizado del 3 al 16 de mayo de 2018. Se trata de un centro de enseñanza de promoción social para adultos donde se imparten diferentes tipos de estudios: formación profesional básica, estudios universitarios y máster y principalmente idiomas. En este centro se puede aprender francés, inglés, español, alemán, neerlandés, chino y árabe; algunos en…

Newbury College

Mi estancia profesional se ha llevado a cabo en un instituto de formación profesional o college en la ciudad inglesa de Newbury en el sureste del Reino Unido, una zona con mucha actividad industrial, especialmente empresas de nuevas tecnologías. El centro ofrece una variedad increíble de cursos (vocational studies) en todos los niveles educativos, desde peluquería y cuidado de animales, pasando por carpintería, mecánica y otros cursos relacionados con las nuevas tecnologías: IT, Diseño Gráfico, Multimedia… El número de alumnos ronda los 1500 y abarcan todas las edades a partir de los 14 años. Los niveles educativos incluyen tanto GCSE…

Profondsart “La pequeña escuela del bosque”

Lo que pudiera parecer el título de un cuento, hace referencia al centro escolar en el que, desde el 16 al 27 de abril de 2018, he realizado una estancia profesional del MECD. Profondsart es una escuela rural de enseñanza libre y católica  situada en Limal, en  la Región del Brabante Valón (Bélgica).Este centro de Infantil y Primaria acoge 326 alumnos de edades comprendidas entre los 2,5 años y los 12 años. Si bien hay diferencias organizativas, curriculares y espaciales significativas, han sido las metodológicas y la autonomía de los niños  lo que más me ha llamado la atención. Las clases…

Tres experiencias en la enseñanza de idiomas

Durante la última quincena del mes de abril hice mi estancia profesional en The Hollins Technological College en Accrington (Lancashire, Reino Unido). Es un instituto público de educación secundaria con un alumnado de unos 800 alumnos de entre 11 y 16 años. Desde The Hollins me pusieron en contacto con un instituto cercano: St. Christopher’s, que recibe a los alumnos que finalizan en The Hollins y desean continuar sus estudios accediendo al bachiller (sixth form, de 16 a 18 años). En Inglaterra la enseñanza de idiomas sólo es obligatoria entre los 11 y los 14 años y en esos tres…

Adolf-Kolping-Berufskolleg

Mi estancia profesional fue en un instituto alemán de 1.700 alumnos especializado en formación profesional, concretamente en el ADOLF-KOLPING-BERUFSKOLLEG de Kerpen-Horrem, cerca de Colonia, en Renania del Norte-Westfalia. Estuve dos semanas asistiendo a clases, reuniones, eventos e intercambiando impresiones con profesores y diferentes roles del centro educativo. El sistema educativo alemán tiene mucha experiencia en la formación profesional, concretamente en el sistema dual, que es muy distinto al ofrecido aquí. Para empezar, el alumno es considerado trabajador de la empresa antes que estudiante y en el contrato que empresario y trabajador acuerdan, se establece que es el empresario el encargado…

Estancia profesional en Berlín

Mi estancia profesional ha sido las dos últimas semanas de abril en un centro de Primaria en Berlín (Alemania). Ha sido una experiencia muy gratificante y enriquecedora. Es un centro de hasta cuatro líneas por curso y está ubicado en una zona de alto nivel socio-cultural. Lo que más llamó mi atención desde el principio fue la ausencia de ruido en comparación con los colegios en España, algo propio del país dentro y fuera de las aulas: las llamadas de atención a los alumnos se hacen mediante una campanita o similar; y las entradas del recreo son mediante una melodía….

Estancia profesional en Escocia

Mi estancia profesional se ha llevado a cabo en un centro de primaria en Escocia, situada en un barrio de tradición pesquera donde cuentan con un alumnado de una gran riqueza cultural puesto que conviven alrededor de 100 alumnos y alumnas donde más del 20% del alumnado proceden de países distinto al que viven y donde la mayoría de las familias proceden de otro país. Es admirable el plan de actividades desarrollado en el centro de acogida, sobre todo las relacionadas con las ONG locales. Las cuales se realizan con una frecuencia de casi una vez por semana. También cabe…

Estancia Profesional en el IES Pedro Simón Abril de Alcaraz

Del 22 de abril al 4 de mayo acogimos en nuestro centro a la profesora de Educación Física Doña Catherine Prats del Lycée García Lorca de Theza en el marco del programa europeo “Estancias Profesionales”. El objetivo de este programa es, además de fomentar la dimensión europea de la educación, ofrecer una mayor apertura internacional entre dos centros escolares. Tuvimos el privilegio de aprender de otro centro y de otro docente buenas prácticas de enseñanza y aprendizaje y además preparar para el curso que viene futuros proyectos comunes internacionales. Cuando Cathy se puso en contacto con nosotros, nos explicó que…