Lycée Bertran de Born

Soy Joaquín Zafra Sánchez profesor de enseñanza secundaria en el área de Geografía e Historia (francés) del IES Virgen del Carmen de la ciudad de Jaén, entre los días 5 y 16 de marzo de 2018 he realizado una estancia profesional en el Lycée Bertran de Born de Périgueux (Francia). En este centro se puede estudiar la enseñanza secundaria y varias modalidades de bachillerato, así como el bachibac, dispone de internado y por tanto llegan a él alumnos de toda la Dordoña. La estancia me ha parecido muy enriquecedora, no solo por las actividades llevadas a cabo, sino por la…

Lycée Professionnel Le Mirail, Toulouse

  Me llamo Irene Marbán, soy profesora de francés de la EOI de Miranda de Ebro en Burgos. He estado dos semanas en el Lycée Professionnel Le Mirail, de Toulouse. Al principio se me hizo raro pensar en un instituto de formación profesional como centro de destino, pero he de decir que ha sido una experiencia muy enriquecedora personal y profesionalmente. Sébastien Seube se ocupó de mi estancia desde octubre de 2017 que entramos en contacto.  A mi llegada, el domingo por la tarde, acudió para darme la bienvenida y dar un paseo por la zona que elegí para vivir,…

Estancia en Dinan, Lycée La Fontaine des Eaux

Soy Mª Dolores Alonso, profesora de matemáticas del IES María Pacheco de Toledo. He tenido la oportunidad de realizar una estancia profesional del 19 al 30 de marzo de 2018 en el Lycée La Fontaine des Eaux de Dinan, único centro público de la zona y que por tanto oferta una gran variedad estudios generales y profesionales. La experiencia ha superado mis expectativas, me ha parecido muy enriquecedora, permitiéndome conocer de primera mano cómo funciona un centro de enseñanza que tiene alrededor de 2500 alumnos y un equipo de 320 profesionales, que hacen que cada día todo esté perfectamente organizado….

Evangelisches Realgymnasium Donaustadt. Viena.

Hola, me llamo Cristina y soy profesora de Física y Química en un IES de Madrid con sección lingüística de alemán. He realizado una estancia profesional el pasado mes de marzo en Viena en el ERG Donaustadt. Durante la estancia he asistido a las clases de física y química, a prácticas de laboratorio y he ayudado en sus clases a los profesores de español. He podido conocer cómo funciona su sistema educativo, comparar su distribución de horas en las distintas asignaturas, su metodología de trabajo, su sistema de acceso a la Universidad, sus ayudas sociales y su organización y gestión escolar….

Colegio de Educación Especial Integrada: St. Christopher’s School – Wrexham (Gales)

Mi nombre es Mónica Perelló, soy maestra de Educación Primaria en el CEIP Montgó de Dénia (Alicante). Realicé una estancia profesional en St. Christopher’s School de Wrexham, en el norte de Gales. Mi estancia ha tenido lugar en el periodo comprendido entre el 5 y 16 de marzo de 2018. St. Christopher’s School, es el colegio de Educación Especial Integrada más grande de Gales. Hay un total de 36 profesores, 180 de personal de apoyo y 296 estudiantes que tienen edades comprendidas entre los 5 y 19 años. El lema del colegio es “construir un futuro”. El alumnado llega al…

Darton College

Mi nombre es Irene Pérez Marín, maestra bilingüe del CEIP La Galia de Elche. A través de las siguientes líneas quisiera reflejar algunas de los aspectos de mi estancia profesional realizada durante la primera quincena del mes de marzo de 2018 en el Darton College de Barnsley en Reino Unido. El instituto arriba mencionado es un centro de educación secundaria con alumnado desde los 11 a los 16 años. El trato que recibí por parte del profesorado y del alumnado fue maravilloso, dentro del cual resalto el cuidado y la atención que la jefa del departamento de lenguas extranjera tuvo…

Estancia en Versalles, marzo 2018

Ana Calvo Labarta, de la EOI Río Vero de Barbastro (Huesca) ha observado el Lycée La Bruyère de Versailles del 12 al 24 de marzo de 2018, centro público de educación secundaria y Classes Préparatoires de humanidades, para entrada en Grandes Ecoles. Se trata de un centro privilegiado, con alumnado de clase sociocultural muy favorecida, motivados, cultos y participativos, con especial cuidado de las artes y las letras, especializado en estudios de Música y Danza, y con atención específica en lenguas y letras. El profesorado tiene un alto porcentaje de doctores y catedráticos, todo lo cual contribuye al ambiente especial…

Formación Profesional en Harrow College (Londres)

Soy Gregorio Jiménez, profesor de ciclos formativos de Química en el Institut Mercè Rodoreda, de L’Hospitalet de Llobregat (Barcelona). He realizado una estancia profesional de 2 semanas, del 5 al 16 de marzo de 2018, en Harrow College, Londres (Reino Unido). Es un centro financiado con fondos públicos que se encuentra en la zona 5 del área metropolitana de Londres (en concreto, en Harrow). Cuenta con más de 3000 alumnos y 200 profesores, repartidos en dos campus: Harrow on the hill y Weald. Este centro imparte el equivalente a nuestra Formación Profesional. Tienen estudios profesionales (BTEC) desde el nivel 1…

Dalkey School Project – National School, Dublín (Irlanda)

Dalkey School Project es una escuela pública de primaria situada en el barrio de Dalkey, en el sur de Dublín. Entre el 5 y el 16 de marzo de 2018 he tenido la oportunidad de permanecer en este centro observando sus prácticas educativas. Aunque pude visitar varias aulas, me centré principalmente en la clase de 6º de Primaria, con su tutor, John Doohan, que fue mi mentor durante mi estancia en la escuela. Lo que más me ha llamado la atención es la metodología que utilizan. Se trabaja mucho por proyectos y la formación de los niños es más práctica…

Vienna Business School, Hammerlingplatz

Mi nombre es María Luisa Caso Martínez, profesora de alemán en la EOI de Huesca. Del 5 al 16 de marzo de 2018 realicé una estancia profesional en la Vienna Business School, donde se forma a los alumnos fundamentalmente en el ámbito comercial y empresarial a través de tres vías diferentes: la Handelsakademie, que finaliza con la Selectividad (=Matura), la Handelsschule, que tras tres años otorga título de grado medio y el Kolleg, grado superior que se realiza a lo largo de dos años lectivos después de la Matura. Además de las clases teóricas, los alumnos deben realizar prácticas obligatorias…